Nacional  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Confirman en Jalisco una muerte por influenza

Jaime Agustín González Álvarez
En Jalisco se han conformado 289 casos de influenza y la muerte de al menos una persona a causa de esta enfermedad, según los datos del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades
sábado, 20 de febrero de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
GUADALAJARA, Jal, febrero 19 (EL UNIVERSAL).- En Jalisco se han conformado 289 casos de influenza y la muerte de al menos una persona a causa de esta enfermedad, según los datos del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece), por lo que el gobierno del estado ha implementado protocolos de contención y administrará un nuevo medicamento que no se ha utilizado aún en ninguna parte del país.

El secretario de Salud del estado, Jaime Agustín González Álvarez, explicó que según el nivel de avance que había presentado la enfermedad en las últimas semanas, en estas fechas se esperaba tener casi 500 casos confirmados, por lo que consideró que las medidas de prevención implementadas han funcionado.

Respecto a la muerte aseguró que sólo una ha sido confirmada y por “error” se envió la información de las otras cinco al Cenavece sin ser dictaminadas.

Durante una reunión entre el gobernador, Aristóteles Sandoval, con los titulares de las dependencias de Salud en el estado, González Álvarez indicó que además se logró la compra de Zanamivir, un antiviral que surgió después de la epidemia de influenza de 2009 y cuyo espectro ataca tanto a los tipo A como B con más efectividad que el Oseltamivir.

“Es un medicamento de avanzada, ya está en Guadalajara y no hay en ninguna otra parte de la República Mexicana, es primera vez que se utiliza este medicamento en el país”, aseguró el secretario.

Explicó que en esta temporada se detectó que los grupos de personas de 20 a 24 años y de 25 a 29 años han sido los más afectados por la enfermedad y por ello se les incluyó en la cobertura prioritaria de vacunación, algo que –aseguró– no ocurre a nivel nacional.

En ese sentido, el rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, afirmó que desde noviembre pasado hasta el 15 de febrero se han aplicado 25 mil dosis de vacunación entre alumnos y personal de la casa de estudios, principalmente en la Zona Metropolitana de Guadalajara, donde se ha concentrado la enfermedad.

En tanto, el secretario de Educación del estado, Francisco Ayón, informó que ha ordenado la instalación de filtros en las entradas de todas las escuelas de la entidad, donde este viernes se inició la fase de vacunación.

“Además hago un exhorto a que todos los padres que tengan un hijo con enfermedades respiratorias no lo manden a la escuela, tienen las faltas justificadas”, dijo el funcionario.

Tras la reunión, el gobernador, Aristóteles Sandoval, aseguró que hay las suficientes dosis de Oseltamivir y Zanamivir para atender a la población, pues actualmente hay en existencia 10 mil dosis y y se puede llegar a tener 30 mil; además, aseguró que de las 2 millones 800 mil vacunas con las que se cuenta, se han aplicado 1 millón 750 mil.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias