0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
El Prado no deja a Holanda sus obras del Bosco al no respetar su autoría

Imagen de "La extracción de la piedra de la locura", de El Bosco. EFE/Archivo
El Museo del Prado no cede al holandés Noordbranbants Museum dos de sus obras del Bosco para la gran exposición "Visiones de un genio" al no respetar su autoría
miércoles, 17 de febrero de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Madrid, 17 feb (EFE).- El Museo del Prado no cede al holandés Noordbranbants Museum dos de sus obras del Bosco para la gran exposición "Visiones de un genio" al no respetar su autoría, cuestionada, junto a otra tercera, por el Proyecto de Investigación de Conservación del Bosco (BRCP en sus siglas en inglés).

"El préstamo de 'Extracción de la piedra de la locura' y 'Las tentaciones de San Antonio' -las que pide el Noordbrabants Museum- para su exhibición como obras no autógrafas del Bosco no sólo contravendría las condiciones contractuales del préstamo, sino que daría a entender que el Museo del Prado acepta y autoriza las atribuciones propuestas", explicó la pinacoteca española.

El Proyecto de Investigación de Conservación del Bosco presentó el pasado 1 de febrero en el pueblo natal del pintor los resultados de un trabajo histórico-artístico elaborado durante los últimos seis años sobre las obras del Bosco en el que determinaba que "Extracción de la piedra de la locura", "Las tentaciones de San Antonio Abad" y "Mesa de los pecados capitales" no son de él sino "probablemente" de alguno de sus seguidores.

El Prado aclaró hoy, en un comunicado, que el Noordbrabants Museum les pidió el préstamo de "El carro del heno", "Extracción de la piedra de la locura", "Las tentaciones de San Antonio" y "La Creación" (copia del panel izquierdo de "El Jardín de las Delicias").

Las tres primeras, indica, fueron solicitadas como "autógrafas" y "como tales" se autorizó su préstamo para un proyecto "completamente dedicado a la obra auténtica del Bosco".

Dicho acuerdo de préstamo se materializó en una carta de aceptación fechada el 30 de septiembre de 2015 que, "como es práctica habitual en el mundo de los museos, tiene efectos legales".

El Prado recuerda que, cuando una institución solicita a otra el préstamo de una obra de arte para una exposición, fijan ambas las condiciones en un contrato de préstamo, y estas afectan "tanto al modo de exhibición de la obra como a su propiedad y autoría".

Pese a su "extraordinaria generosidad" hacia los organizadores de la exposición, "a los que ha prestado la obra más emblemática de la misma, 'El carro del heno'", supo a finales de octubre y "solo a través de los medios de comunicación" que el BRCP y los comisarios de la exposición en el Noordbrabants "habían concluido desatribuir" varias de las obras que tiene el Prado del Bosco.

El Prado protestó formalmente ante la institución "por la, cuando menos anómala, forma de ofrecer sus conclusiones" y los organizadores les enviaron el 5 de noviembre los textos del catálogo razonado en proceso de edición.

Al leer el catálogo, el Prado conoció, "por primera vez", que además de la "Mesa de los pecados capitales", dos de las obras que se iban a prestar como autógrafas del Bosco -"Extracción de la piedra de la locura" y "Las tentaciones de San Antonio"-, "iban a ser presentadas como no autógrafas", añade la nota.

Ante "el incumplimiento" por parte del Noordbrabants de las condiciones acordadas entre ambas instituciones, la pinacoteca española revocó el 25 de noviembre el préstamo de las dos obras citadas.

Comunicó su decisión a los organizadores "con el tiempo suficiente" para modificar el montaje de la exposición y el contenido del catálogo de la misma, "cuyo contenido y forma a día de hoy el Prado desconoce".

El museo respeta "las conclusiones científicas" de sus colegas pero "no las comparte", como ya había subrayado en una nota que hizo pública el 1 de febrero.

La pinacoteca española, ligada desde 2008 a la organización del proyecto expositivo sobre el Bosco previsto para este año, "lamenta" que su "extraordinaria generosidad material y científica" con la exposición del Noordbrabants Museum "no sólo no sea reconocida sino que sea objeto de crítica".

El Prado añade en su nota que confía en que la celebración del V Centenario del Bosco "no quede empañada por estos acontecimientos y emplaza a la comunidad científica y a los medios de comunicación a la exposición "El Bosco.

Exposición del V Centenario", que se abrirá en sus salas el próximo 31 de mayo "y que mostrará el mayor número de originales del artista jamás reunidos".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias