0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Nace “Galileos”, grupo crítico en el PRD

Con la presentación de la iniciativa “Galileos” como una nueva opción al interior del PRD, se registró una recomposición en las corrientes del sol azteca
sábado, 6 de febrero de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MÉXICO, febrero 6 (EL UNIVERSAL).- Con la presentación de la iniciativa “Galileos” como una nueva opción al interior del PRD, se registró una recomposición en las corrientes del sol azteca.

Entre las consecuencias, la Nueva Izquierda, también conocida como “Los Chuchos”, quedará fracturada por la salida de militantes que se unirán a la llamada “no corriente”.


El movimiento es impulsado principalmente por el vicecoordinador del perredismo en la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo.
Este viernes, previo a que se oficializara la integración de “Galileos”, en un evento que reunió líderes perredistas, el coordinador de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) René Bejarano —quien acudió como invitado—, dijo que la recomposición se da principalmente en Nueva Izquierda porque varios de los llamados “galileos” son ex militantes de “Los Chuchos”.


“Sé que es una recomposición al interior del partido, básicamente al interior de la Nueva Izquierda, porque varios de los llamados ‘Galileos’ provienen de ese grupo.

Sí, es una modificación interna, pero es una situación normal en los partidos”, aseguró Bejarano en entrevista.
Detalló que la nueva “no corriente” es un realineamiento al interior del llamado bloque de la Nueva Izquierda y una recomposición de liderazgos “donde hay un distanciamiento entre algunos líderes históricos”, como Guadalupe Acosta Naranjo, uno de los integrantes que se alejó de las filas de “Los Chuchos”.


Galileos tiene en sus filas al menos 30 ex dirigentes nacionales del PRD, entre ellos integrantes y ex integrantes de Nueva Izquierda —debido a que no se pide renuncia a ninguna corriente—.

Destacan el ex diputado federal, Miguel Alonso Raya; el secretario de los jóvenes perredistas, Sergio Leyva; el ex diputado federal, Fernando Belaunzarán y el senador Isidro Pedraza.


Durante su discurso, Acosta Naranjo comentó que la unidad es un imperativo en el partido, pero no para desaparecer su pluralidad, sino para impulsar las tareas de la sociedad.


“Con visión progresista nos pronunciamos por la unidad de una izquierda que fortalezca las causas populares de los mexicanos”, comentó.


Entre la posición política de “Galileos” destaca el apoyo a las alianzas con el Partido Acción Nacional (PAN), así como unir esfuerzos en la candidatura de Javier Corral rumbo al proceso por la gubernatura de Chihuahua.


El panista, fue invitado especial en el evento de presentación de la “no corriente”, así como el legislador independiente Manuel Clouthier.


“El PRD necesita una transformación. Es necesario que entre en una nueva etapa para para no agotarse”, asevero Acosta Naranjo.
Al respecto, el ex diputado federal Fernando Belaunzarán Méndez expresó que Galileos no es una corriente “porque no queremos reproducir esos vicios sectarios, queremos romper las barreras facciosas que se han generado al interior del partido, entre nosotros y con la sociedad”.

EL UNIVERSAL

 

Comentarios

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias