+1
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Texas anula condena a muerte contra mexicano

Foto Archivo
El Tribunal de Apelaciones Criminales de Texas (EU) anuló hoy la condena a muerte que pesaba sobre el mexicano Héctor García por un asesinato de 1987
viernes, 5 de febrero de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
EFEEl Tribunal de Apelaciones Criminales de Texas (EU) anuló hoy la condena a muerte que pesaba sobre el mexicano Héctor García por un asesinato de 1987.

García, que ahora tiene 54 años, seguirá encarcelado ya que aún está condenado a cadena perpetua por el robo que derivó en ese asesinato.

Los magistrados anularon la condena a muerte ya que los abogados del mexicano lograron demostrar diversas irregularidades sucedidas durante la investigación del caso y el juicio celebrado hace 25 años.

En ese entonces, a García lo hallaron culpable de la muerte de un joven de 14 años -Eduardo Ríos-, durante el robo de un supermercado en la localidad fronteriza de Edinburg.

Según la sentencia, García y su cómplice, Eduardo Morales, entraron al negocio y encañonaron al chico para que Adelina Ríos, su hermana de 17 años, les entregara la recaudación de la caja.

Antes de irse con el dinero, les dispararon a ambos, aunque la chica sobrevivió.

Pese a que el crimen sucedió en 1987, a García no lo detuvieron hasta 1989 después de que un periódico local lo vinculara con el suceso y Adelina Ríos lo identificase entonces entre diversos sospechosos que las autoridades le mostraron.

En la fotografía que los policías mostraron a Ríos, García, a diferencia del resto de sospechosos, vestía un mono de reo de color naranja, lo que pudo inducir a su identificación por parte de la menor.

Además, los fiscales ofrecieron un trato a Morales a cambio de incriminar a García, una declaración que se utilizó en el juicio pese a que el propio implicado se retractó.

García fue condenado a cadena perpetua por el robo y a muerte por el asesinato.

La decisión tomada por los magistrados anula la condena a muerte.

En Texas hay 20 extranjeros condenados a muerte: diez mexicanos, tres salvadoreños, dos hondureños, un nicaragüense, un argentino, un vietnamita, un bangladesí y una británica nacida en la caribeña San Cristóbal y Nieves.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion