0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Inaugura UAT Laboratorio de análisis Ambiental

Como parte de su gira de trabajo por el Campus Reynosa de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), el Rector Enrique Etienne Pérez Del Río, inauguró el nuevo Laboratorio Ambiental del Centro de Proyectos Tamaulipas
viernes, 29 de enero de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Cd. Reynosa, Tam.- Como parte de su gira de trabajo por el Campus Reynosa de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), el Rector Enrique Etienne Pérez Del Río, inauguró el nuevo Laboratorio Ambiental del Centro de Proyectos Tamaulipas (CEPROTAM), infraestructura que dará servicios especializados de análisis en suelo y agua al sector de hidrocarburos del país.

En el evento desarrollado en las instalaciones del CEPROTAM, el Rector Enrique Etienne Pérez Del Río, estuvo acompañado del Director de dicho centro, Oscar Andrés Ochoa Pedroza; y se contó con la presencia de representantes de Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad y de empresas del ramo de hidrocarburos.

En su mensaje, el Rector Enrique Etienne Pérez Del Río, destacó el trabajo de las unidades académicas y facultades de la UAT en la zona norte, en aspectos tan importantes como la academia y la investigación.

Sostuvo que la universidad ha dado prioridad a los proyectos de vanguardia en materia de investigación aplicada, buscando que el trabajo de los universitarios tenga un impacto importante en la sociedad tamaulipeca.

En ese sentido destacó la puesta en marcha del nuevo laboratorio ambiental, “esa es la universidad actual, esa es la universidad que todos queremos, y vamos caminando a la excelencia en todos los aspectos”.

Por su parte, el Director del CEPROTAM, Oscar Andrés Ochoa Pedroza, agradeció el apoyo del Rector y la presencia de los representantes del sector industrial, petrolero y medioambiental, parte importante del trabajo especializado de los especialistas universitarios, que han desarrollado proyectos a nivel nacional e internacional, para empresas como PEMEX, CFE y del sector petrolero.

Señaló que el nuevo laboratorio tiene como meta incrementar la capacidad analítica en las prestación de los servicios a los diferentes sectores productivos, “además de fortalecer la presencia de la universidad en la sociedad, y todo esto no hubiera sido posible gracias al valioso apoyo del señor rector Enrique Etienne Pérez Del Río”,

“El objetivo primordial del laboratorio ambiental de la universidad es ofrecer a la comunidad universitaria, una plataforma tecnológica avanzada para fortalecer sus capacidades y formar a los futuros profesionales en campos altamente productivos”, subrayó.

Puntualizó que el siguiente paso es acreditar 23 pruebas para determinar hidrocarburos en suelo y agua; “estos trabajos representan también una herramienta de información confiable, para facilitar la toma de decisiones de las autoridades en tema de las metas de la optima calidad ambiental en el país”.

En entrevista la especialista del CEPROTAM, Elia Cota Rivera, explicó que el Laboratorio Ambiental, ofrecerá servicios de muestreo en suelos contaminados y análisis de todas las fracciones de hidrocarburos del petróleo, “que puede ser gasolina o diesel; también se van analizar plaguicidas, además de estudios de contenido de fosforo, nitrógeno y la demanda química de oxigeno, para caracterizar tanto agua como suelos, y en etapas posteriores se pretende crecer a la caracterización de residuos peligrosos, para contribuir al desarrollo sustentable del sector energético”.

Cabe destacar que al evento asistieron así como los directores de los planteles de la zona norte de la UAT, Manuel Zúñiga Alanís, de la UAM Reynosa Rodhe; Rosa Issel Acosta González, UAM Reynosa Aztlán; Mauricio Eduardo Carrillo Ortiz, UAM Río Bravo y Fernando Villanueva Pineda de la UAM Valle Hermoso.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias