Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Sonora: Reportan 24 mil hectáreas afectadas por frío

El gobierno del estado solicitará al gobierno federal la declaratoria de emergencia en esa región y la implementación del programa de empleo temporal ante los miles de jornales perdidos.
miércoles, 6 de enero de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

MÉXICO, D.F., enero 5 (EL UNIVERSAL).-

Más de 24 mil hectáreas de cultivos de legumbres resultaron con pérdidas parciales y totales a consecuencia del frío, en los valles yaqui y mayo, por lo que el gobierno del estado solicitará al gobierno federal la declaratoria de emergencia en esa región y la implementación del programa de empleo temporal ante los miles de jornales perdidos.
Hasta el momento se han reportado afectados los cultivos de calabaza, cebolla, chile, ejote, frijol, higuerilla, maíz de grano, maíz de elote, papa, pepino, tomate, tomatillo, sandía, entre otros, por el paso de la tormenta invernal 24 a finales del mes de diciembre del 2015.
El Secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarpa) Julio César Corona Valenzuela, en reunión con los productores afectados, informó que ya se iniciaron las gestiones con autoridades federales para la declaratoria de zona de emergencia a fin de que se accionen los protocolos que corresponden de las diferentes dependencias en favor a los productores.
Con la información obtenida a unos días de las afectaciones, se iniciará con las acciones concretas, para poder solventar esta emergencia, manifestó.
Agregó que iniciaron gestiones con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), para mediante programas de empleo temporal, apoyar a miles de trabajadores del campo que se quedaron sin trabajo, una vez que se tenga el número definitivo de jornaleros afectados.
En el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo, cuando se tenga el padrón de daño total se cortará la obligación de los jornales de cobro a los patrones correspondientes a las hectáreas afectadas.
El titular de la Sagarpa adelantó que, por gestiones de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, el próximo viernes estará en Sonora el Subsecretario de Agricultura de Sagarpa Federal, Jorge Narváez, para realizar una reunión de trabajo con la Gobernadora y autoridades estatales, donde se analizarán las acciones concretas de daños.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias