0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Dos muertos y una decena de heridos en violenta manifestación en Abiyán

Según las fuentes, la policía abrió fuego con munición real y una de las víctimas murió a causa de los disparos, mientras que la otra falleció a consecuencias de los golpes que recibió.
lunes, 22 de febrero de 2010
Por: EFE
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Abiyán, 22 feb (EFE)- Dos personas murieron y otras diez resultaron heridas, siete de ellas de bala, en un enfrentamiento entre manifestantes y agentes de la policía registrado hoy en Abobo, barrio popular del norte de Abiyán, la capital económica de Costa de Marfil, señala el diario "Fraternité Matin".

El rotativo cita testigos presenciales de la represión policial contra la manifestación convocada por la Agrupación de los Hufuetistas para la Democracia y la Paz (AHDP) en protesta contra la la decisión adoptada el pasado día 12 por el presidente marfileño, Laurent Gbagbo, de disolver el Gobierno y la Comisión Electoral Independiente (CEI).

Según las fuentes, la policía abrió fuego con munición real y una de las víctimas murió a causa de los disparos, mientras que la otra falleció a consecuencias de los golpes que recibió.

Portavoces hospitalarios y de la Policía señalaron, por su parte, que cuatro agentes policiales resultaron heridos por las pedradas de los manifestantes.

En un incidente separado, en el barrio de Katiola, la residencia de Gervais Coulibaly, portavoz del jefe de Estado, fue saqueada por un grupo de manifestantes.

Los actos de violencia que se registran desde la semana pasada en distintas localidades del país y que el viernes causaron la muerte de cinco personas en Gagnoa, destruyeron el sábado varios edificios de la administración pública y propiedades de allegados a Gbagbo.

El domicilio de Coulibay Issa Malick, director nacional de la campaña del presidente en la ciudad norteña de Korhogo, fue saqueado e incendiado, mientras que la sede local del gobernante Frente Popular Marfileño (FPM) quedó también reducida a cenizas.

En Bouake, feudo de la antigua rebelión liderada por el actual primer ministro marfileño, Guillaume Soro, los manifestantes incendiaron la prefectura y saquearon la alcaldía así como varios autobuses de la sociedad de transportes públicos.

La AHDP, integrada por los principales grupos de la oposición que se declaran herederos políticos del primer presidente marfileño, Felix Hufue Buañi, exige el restablecimiento de la CEI como condición previa para participar en el nuevo gobierno que Soro trata de formar.

La oposición, que ha dado a sus seguidores la consigna de "oponerse por todos los medios a la dictadura", afirma que sólo participará en el nuevo gobierno de Soro, si Gbagbo restablece la CEI, cuyo titular, Robeert Bernard Beugre, un miembro del Partido Democrático de Costa de Marfil (PDCM), es acusado por el presidente marfileño de manipular el padrón electoral.

Los incidentes de hoy en Abiyán se produjeron después de la llegada a esta ciudad del presidente de Burkina Faso y antiguo mediador de los acuerdos de paz en Costa de Marfil, Blaise Compaoré, que trata de desactivar la actual crisis.

Compaoré se reunió hoy con Gbagbo y Soro, como así también con los principales líderes de la oposición, Henri Konan Bedié y Alassane Ouattara.

El presidente voltense se entrevistó ayer por primera vez en Uagadugu, la capital de su país, con Bedie y Ouattara, aunque no logró que éstos se comprometieran a poner fin a las manifestaciones convocada por la AHDP

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion