0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Cinco generales turcos detenidos por supuesto plan de golpe de Estado

A la derecha está el antiguo comandante de las Fuerzas Aéreas Ibrahim Firtina. ESPECIAL
Pretendían hacer en Turquía atentados y asesinatos políticos para justificar una intervención militar contra el gobierno
lunes, 22 de febrero de 2010
Por: EFE/CNTL
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
ESTAMBUL, TURQUÍA.- Cinco generales retirados del Ejército turco fueron detenidos hoy en el marco de la investigación de un supuesto golpe de estado, informó la cadena de televisión NTV.

Entre los cinco altos militares detenidos se encuentran el antiguo comandante de las Fuerzas Aéreas Ibrahim Firtina; el de la Fuerza Naval Özden Örnek y el del Primer Ejército de Tierra Ergin Saygun.

Estos nombres ya habían aparecido en los sumarios de acusación de planes de golpe de Estado relacionados con la investigación sobre Ergenekon.

Se trata de una supuesta red de ideología ultranacionalista que pretendía sembrar el caos en Turquía con atentados y asesinatos políticos para así justificar una intervención militar contra el gobierno islamista moderado de Recep Tayyip Erdogan, que se encuentra hoy de visita en España.

Sin embargo, hasta ahora, estos militares no habían sido detenidos. Durante las operaciones de hoy, se registraron 17 viviendas y edificios relacionados con el Ejército y se apresó a otros tres oficiales de las Fuerzas Armadas con grado de general de brigada.

En concreto, las detenciones de hoy están vinculadas con la investigación de un supuesto plan de golpe de Estado forjado en 2003 y cuyo nombre en clave era "Balyöz" (Mazo).

Ese complot tenía previsto atentar contra dos mezquitas en Estambul, derribar un avión militar turco en el Mar Egeo para forzar un enfrentamiento con Grecia y encarcelar a intelectuales críticos con el Ejército.

El Jefe del Estado Mayor, el general Ilker Basbug, canceló su visita a Egipto prevista para hoy a causa de estas detenciones, informó la cadena CNN-Türk.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion