Reynosa  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
La revolución desconocida

Imagen Siguiente
VISITA de Venustiano Carranza a la entonces Villa de Reynosa, en 1915.
Pocos, aparte de los historiadores, saben que la Revolución Mexicana se diseñó prácticamente en una humilde casa de madera de San Antonio, Texas
domingo, 29 de noviembre de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Las reuniones que sostuvieron los próceres mexicanos encabezados por Francisco I. Madero en aquella ciudad tuvieron una serie de repercusiones en nuestro país que los libros de texto no cuentan en su totalidad.
En el mes de Septiembre pasado se llevó a cabo el Segundo Encuentro de Cronistas e Historiadores del Noreste.

El tema fue la Revolución Mexicana.
El evento se llevó a cabo en el Campus de la Universidad Nacional Autónoma de México en San Antonio, ubicado en la plaza de la hemisferia.
Martín Salinas Rivera, Cronista de Reynosa, antropólogo y curador del Museo Histórico de esta ciudad, asistió a ese encuentro en representación de Tamaulipas.
También fueron representantes de Coahuila y Texas.
Explicó que fue en San Antonio, precisamente, donde se elaboró el documento del Plan de San Luis.
"Es el punto de partida de la Revolución Mexicana.

En 1910 Francisco I. Madero fue arrestado en Monterrey, posteriormente se le lleva a San Luis donde se le da la ciudad por cárcel. En determinado momento se escapa y van a dar a San Antonio, Texas.

Ya la idea la traían del levantamiento, de tumbar a Porfirio Díaz", comentó.
El motivo del arresto de Madero fue para que no interviniera en las elecciones.
Al llegar a la capital texana, sus hermanos, amigos y simpatizantes se trasladaron hasta ese lugar.
"Por ahí andaba también Aquiles Serdán, apuntó.

Fue en un barrio que se llama King William, que está pegado a la hemisferia, que es el barrio más antiguo, uno de los barrios más antiguos de San Antonio.

Participa mucha gente en la elaboración del Plan de San Luis, se lleva a imprenta, se imprime en un papel muy delgadito que es papel cebolla para poderse transportar de un lugar a otro.

Aquiles Serdán se lo lleva a Puebla y es de las primeras víctimas de la Revolución, en el movimiento ya revolucionario. Todos esos años que va durar la Revolución, desde 1910 hasta 1920 y todos los muertos están relacionados con ese documento".
ANÁLISIS
Los historiadores analizaron diferentes aspectos y pasajes revolucionarios, teniendo como punta de partida el Plan de San Luis.
"Nosotros tratamos lo que es la Revolución Constitucionalista en el Río Bravo; Clemente Rendón, que es el cronista de Matamoros trabajó lo que es el centenario de la estancia de Venustiano Carranza en Tamaulipas.

Nosotros, los de Tamaulipas, abrimos, junto con la maestra Elvia Guadalupe Morales, Cronista Municipal de Parras de la Fuente, Coahuila. Ella trató lo de Madero, la vida de él en su pueblo", dijo el antropólogo Salinas Rivera.
Ahí, en las mismas instalaciones del Campus de la UNAM, se presentó una exposición de rostros revolucionarios del artista mexicotexano Robert Garza.
"Nosotros abrimos el jueves en la tarde; se hicieron homenajes el siguiente día.

También habló María Isabel Monroy, que es la cronista del Colegio de San Luis Potosí, es una doctora en Historia que trabajó el tema "San Luis Potosí y la Revolución Mexicana", que es de donde parte Madero a San Antonio.

Hubo un americano, Richardson Hill, que tiene un doctorado y trató sobre la muerte de Pascual Orozco. Fue una investigación muy interesante de cómo muero en Estados Unidos, asesinado por los cherifes.

También la muerte de Victoriano Huerta, encarcelado en Nuevo México", agregó.
El cronista de Ramos Arizpe disertó sobre los movimientos maderistas, el armisticio del General Francisco Villa en Sabinas, Hidalgo, por parte de Ramiro Flores Morales, Cronista Municipal de esa localidad.
Martín Salinas comentó que uno de los datos interesantes de ésta última exposición fue que Pancho Villa viajó 450 kilómetros con un ejército de cuatrocientos y pico de gentes para demostrar que todavía podía haber movimientos armados, esto, después de terminada la revolución, en 1920.
Por la tarde, los asistentes al encuentro de cronistas realizaron una visita a las propiedades que rentaron en aquel entonces los personajes revolucionarios en el exilio preparando el apoyo de personajes de ascendencia judía y alemana.

Fueron ellos los que proveyeron de armas y municipios al incipiente movimiento revolucionario.
"Es el punto de partida de esos diez años de revolución.

Lo que es el Plan de San Luis es el único plan que tuvo fecha, el único plan revolucionario que tuvo fecha, que es el 20 de noviembre de 1910.

Eso es muy importante", concretó.
En su página de Facebook, Salinas Rivera resalta algunos datos anecdóticos.
Por ejemplo, señala que hace cien años la frontera de Tamaulipas y Texas se había convertido en tierra de confabulaciones, donde proliferaba el espionaje y contraespionaje de los huertistas, villistas y carrancistas; el tráfico de armas era el juego en común de estas facciones que luchaban en el conflicto bélico de la Revolución Mexicana.

Nada de esto era ajeno a los servicios de inteligencia del gobierno de los Estados Unidos, quienes monitoreaban las reuniones y actividades de los mexicanos dentro y fuera de su país.

En 1915 los pobladores en ambos lados del río Bravo fueron testigos de tres importantes eventos de la época.
El primero de ellos está relacionado con el Plan de San Diego, Texas, que inició a principios de ese año, provocando un serio conflicto racial en los condados fronterizos de Texas entre los inmigrantes, anglosajones y población mexicoamericana, lo que trajo consigo centenares de muertos.
El segundo fue el intento de los villistas por arrebatar a los constitucionalistas de Carranza la plaza de Matamoros, en los meses de Marzo y Abril, y el tercero concerniente a la visita de Venustiano Carranza a la vida de Reynosa, el 28 de noviembre del 2015.
HISTORIA OFICIAL
Datos como eso sólo son del dominio de los historiadores.

Los estudiantes y la población en general deben contentarse con la versión oficial, muchas veces manipulada, según aclaró el antropólogo Salinas Rivera.
El especialista dijo que existen dos versiones de la historia: La oficial y la científica.

Esta última se ajusta estrictamente a los hechos y no da cabida a la especulación o interpretación.
Por ejemplo, la imagen que se tiene de Francisco Villa es la de un héroe revolucionario, sin embargo, ahora sabemos que en realidad fue un salteador que por azares del destino quedó inmerso dentro del movimiento revolucionario.
A final de cuentas, cada caudillo que participó en la gesta, contribuyendo al triunfo de la misma, seguía intereses distintos.
Tras el filtro gubernamental, la Revolución Mexicana y sus personajes han llegado a los libros de texto con grandes lagunas que muchas veces no pueden llenarse sin tocar fibras sensibles.
De ahí la necesidad de apuntalar los conocimientos mediante eventos como el Segundo Encuentro de Cronistas e Historiadores del Noreste, finalizó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias