Nacional  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Sin freno, los embarazos en las adolescentes

- Se mantiene índice de partos desde 2006: Inegi - Falta de información, entre las causas: expertos
domingo, 29 de noviembre de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Daniela Guazo
MÉXICO, D.F., noviembre 29 (EL UNIVERSAL).- Cada año, en promedio, 400 mil adolescentes mexicanas, de entre 10 y 19 años, resultan embarazadas.

Esta cifra no ha disminuido desde 2006.
En el país ocurrieron más de 20 millones de partos en los últimos nueve años; dos de cada 10 fueron de adolescentes, mientras que el rango con mayor tendencia fue de entre los 17 y 19 años, para sumar 2.9 millones de embarazos en este periodo.

Las menores de 15 años también ocupan un lugar importante, pues en 200 mil nacimientos las madres cuentan con esa edad.
De acuerdo con el Inegi, en el país hay 22 millones de adolescentes y 23% tiene vida sexual.

Coahuila y Baja California son los estados con el mayor número de menores embarazadas. En 2013, por ejemplo, 55 de cada mil menores tuvieron un hijo antes de los 19 años de edad.

Especialistas alertan que clínicas poco amigables, programas gubernamentales sin claridad y una doble moral de las familias provocaron que esta bomba de tiempo explotara.

Josefina Lira Plascencia, coordinadora de la Clínica del Adolescente del Instituto Nacional de Perinatología, admite que hay una barrera entre médicos y menores de edad: "El adolescente necesita llegar a un centro de salud donde sepa que va a encontrar gente amigable y no un doctor o una enfermera que lo va a estar cuestionando sobre su sexualidad".
En las casas de María y Rosa, dos mujeres que rondan los 40 años, las noches de llanto, compra de pañales y constantes visitas al pediatra regresarán en poco tiempo.

Sus hijas, de 18 y 15 años, respectivamente, están embarazadas, sin una pareja y con estudios incompletos. A Diana, hija de María, le faltan dos meses para tener a su primer hijo; su padre le recalcó que no será lo mismo y muy probablemente ella no volverá a la escuela.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias