+2
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
El silencio del Zaragoza

Agrandar Imagen Siguiente
*Los pasillos que alguna vez estuvieron saturados de personas y del bullicio de estruendosas voces de vivaces comerciantes, hoy por hoy yacen adormecidos
domingo, 29 de noviembre de 2015
Por: Karla González
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Reynosa.- El letargo en el que actualmente se encuentra sumido el Mercado Zaragoza ubicado en el centro de Reynosa, resguarda celosamente el deseo de gran cantidad de comerciantes que se aferran con ahínco a la esperanza de que algún día volverán aquellos días de gloria, donde los pasillos parecían no dar cabida a los visitantes.

Construido por iniciativa del alcalde de aquel entonces, el Lic. Juan Bautista Chapa Cavazos en el año de 1881, y gracias a la contribución de 69 ciudadanos, entre ellos el mismo alcalde, el Mercado Zaragoza se fundó el 16 de septiembre de 1882, en lo que antes fuera la Plaza Zaragoza, en donde ya existía una edificación llamada ´´El Parián´´, éste, que es el segundo edificio más antiguo de Reynosa, aún se encuentra de pie aunque roído por el tiempo, bordeado por decenas de locales unidos por una red de pasillos que conforman el Mercado Zaragoza.

Lo que fuera un sitio estratégico en épocas de campaña para los políticos durante muchos años, actualmente sobrevive difícilmente gracias a los comerciantes (en su mayoría personas de edad avanzada) quienes se rehúsan a ceder ante el inminente decremento de turistas en esta ciudad fronteriza.

Don Jesús Cavazos Reyes, quien hace pocos días fuera reconocido por su trayectoria de 50 años como fotógrafo en diversas administraciones municipales, recordó cual fue una de las épocas más fuertes del mercado, ´´A finales de los 60 y principios de los 70, hubo un auge tremendo dentro del mercado porque adicionalmente al turismo común, llegaban los ´palomeros´, eran turistas que venían los fines de semana a cazar la paloma ala blanca, después de realizar sus cacerías se trasladaban al mercado a comer o hacer sus compras, ahí encontrabas de todo.

Había también La Casa Isassi frente al mercado por la calle Porfirio Díaz, entre Guerrero y Matamoros, tenía una leyenda que decía ´Si en Reynosa lo buscas, Casa Isassi lo tiene´.

La Zona Rosa era el complemento del Mercado Zaragoza, las calles del centro lucían abarrotadas, especialmente los fines de semana´´-apuntó.
´´Considero que el declive de ese mercado en particular fue la llegada de las plazas comerciales, fue un lugar que tuvo mucho éxito y de pronto se fue en picada, no como el caso del mercado Juárez, ese nació muerto´´ - comentó.

Patricio Hernández Polina, quien cuenta con 9 años como Presidente de Asociación de Empresarios del Mercado Zaragoza, cuestionado sobre si actualmente las ventas alcanzan para cubrir los gastos que genera un local, comentó: ´´La realidad es que mucha gente aquí esta sobreviviendo, a veces no me explico como lo hacen, algunos renteros entran y se van, los dueños como que se sienten atados y de alguna u otra forma se esperan a las temporadas buenas que son los meses de septiembre y noviembre.

La situación actual nos ha llevado a algunos a cambiar de giro ya no algo meramente artesanal todo el año, sino que ponemos esos productos en venta solo en los meses patrios´´.

La renta de un local dentro del mercado, oscila entre los mil y tres mil pesos mensuales, lo que resulta atractivo para algunos comerciantes quienes en ocasiones en poco tiempo ven truncado su objetivo de vender, esto debido a la baja afluencia de clientes.

Hernández Polina comentó que a pesar de que cuentan con 105 locales y aproximadamente 30 de ellos cerrados, este sitio desconocido por muchos, aún ofrece a los ciudadanos de ambos lados de la frontera, conocer parte del folclore mexicano, en donde además de los artículos artesanales se pueden encontrar negocios de comida, joyerías, tiendas naturistas entre otros.

Asimismo, a raíz del arraigo familiar de los locatarios, este sitio tiene muchos relatos de interés cultural.
´´Reynosa tiene cuantiosos atributos destacables, no podemos permitir que se desestimen, mucho menos que se pierda su historia´´- finalizó.

En la segunda parte de este reportaje:
-El incendio de febrero de 1942

-Con más de 90 años de edad, su pasión por el comercio no decae.

-¿Qué será del Mercado Zaragoza?


Con información de:
Antropólogo Martin Salinas Rivera, Cronista Municipal de Reynosa
Don Jesús Cavazos Reyes, Fotógrafo en 17 administraciones municipales
Patricio Hernández Polina, Presidente de Asociación de Empresarios del Mercado Zaragoza

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias