0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Dos muertos y doce heridos al caer un proyectil

Un hombre recoge escombros en el lugar donde se produjo un atentado. EFE/Archivo
Al menos dos personas murieron y doce resultaron heridas hoy al impactar un proyectil en un área civil de la ciudad libia de Bengasi
sábado, 28 de noviembre de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Trípoli, 28 nov (EFE).- Al menos dos personas murieron y doce resultaron heridas hoy al impactar un proyectil en un área civil de la ciudad libia de Bengasi, escenario desde hace un años de combates entre las fuerzas leales a Trípoli que la defienden y las afines a Toruk que la cercan, informaron a Efe fuentes de seguridad.

Según las fuentes, el ataque se produjo en torno a las 09.00 hora local (07.00 GMT) en el distrito de Ard Zwawa Al-Bahria, el cual en ese momento estaba lleno de personas que hacían la compra.

"Dos de los proyectiles cayeron muy cerca de una escuela elemental en la que hoy comenzaron los exámenes de secundaria", afirmaron.

Se desconoce quién lanzó los proyectiles, pero testigos citados por el diario "Libya Herald" apuntaron a las milicias islamistas "Majlis al Shura" y "Zawara Bengasí", que luchan bajo la bandera del gobierno en Trípoli.

Otras fuentes apuntan a que los proyectiles habrían caído en la zona por error, procedentes del vecino barrio de Sabri, en el que se libran los combates más duros.

Tras las explosiones, aviones de combate bajo mando del Gobierno en Tobruk bombardearon distintas posiciones en la citada barriada, una de la más importantes desde el punto de vista estratégico de la localidad.

Bengasi, segunda ciudad en importancia de Libia, es víctima desde hace más de año y medio de un intenso asedio por parte de las fuerzas de Jalifa Hafter, un general que ayudó a Muamar el Gadafi a asaltar el poder en 1969 y que años después se convirtió en uno de sus mayores opositores en el exilio.

Tras regresar al país en 2011, en el inicio de la revolución, se ha convertido en jefe del Ejército fiel a Tobruk, en uno de los principales actores de la guerra civil y en uno de los mayores escollos para el éxito del plan de paz que auspicia la ONU.

Libia es víctima de la guerra civil y el caos desde que en 2011 la comunidad internacional apoyara el alzamiento rebelde contra la dictadura de Gadafi.

Desde las últimas elecciones, el poder está dividido entre dos gobiernos, uno en Trípoli y otro en Tobruk, que luchan por el control del país apoyados por grupos islamistas, señores de la guerra, líderes tribales y contrabandistas de petróleo, armas, personas y drogas.

Del conflicto se aprovechan grupos afines a la rama libia del yihadista Estado Islámico (EI) y a la organización de Al Qaeda en el Magreb Islámico, que han comenzado a avanzar por la costa mediterránea y extendido su influencia al norte de África.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias