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Presentan prototipo de teleférico para el DF

Este jueves fue presentado el prototipo de Transporte Urbano Elevado Personalizado (TUEP) que puede trasladar vía aérea hasta a dos personas
jueves, 26 de noviembre de 2015
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LOS REYES, Méx., noviembre 26 (EL UNIVERSAL).- Este jueves fue presentado el prototipo de Transporte Urbano Elevado Personalizado (TUEP) que puede trasladar vía aérea hasta a dos personas, con lo que se pretende sustituir el uso de automóviles en la ciudad de México o en urbes con miles de automotores.


De ponerse en funcionamiento este proyecto, el Distrito Federal se convertiría en el primer lugar en el mundo donde operará un sistema de transporte público de este tipo.


"Este sistema de transporte sería vital para poder transportar a millones de personas sin que hubiera grandes problemas de movilidad, es una oportunidad que tendrá la ciudad de México para modernizarse y modernizar el sistema de transporte público", dijo el titular de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (Seciti), René Drucker Colín.


La dependencia capitalina invirtió en el prototipo 40 millones de pesos y la tecnología fue desarrollada por una empresa mexicana.
Es un funicular horizontal con una pista estructural elevada de 400 metros con torres y góndolas para dos pasajeros, lo cual permite trasladarse hasta a 20 kilómetros por hora, pero las cabinas se pueden programar para que se modifique la velocidad, explicó Luis Roberto Zamora Morfín, director de la empresa TUEP.


El TUEP permitirá la transportación de hasta 37 millones de personas al año.
Después de la presentación del prototipo en un predio del municipio mexiquense de Los Reyes La Paz, las autoridades capitalinas esperan que los inversionistas se interesen por el desarrollo del proyecto, indicó Drucker Colín.


"La mejor opción es una inversión pública-privada, que se busque y desde luego determinar en qué partes o sitios estratégicos de la ciudad se puede instalar", comentó el funcionario durante la conferencia de prensa.


La estaciones estarían colocadas entre 800 metros y un kilómetro de distancia una de otra. Cada una de las líneas podría constar de entre 5 y 7 kilómetros.


"Pensamos estar arriba de las avenidas, arriba de los árboles, en donde no hay necesidad de quitar los árboles, simplemente quitar a lo mejor a algunas ramas", mencionó Luis Roberto Zamora.


Las cabinas estarán a una altura de entre 6 y 8 metros, por lo que las estaciones deben ser también elevadas.
"Nosotros pensamos que pueda haber una cabina cada 10 metros de distancia y vamos recorriendo a cuatro metros por segundo, esto quiere decir que cada dos segundos y medio está pasando una cabina, esto prácticamente nos iguala a la capacidad que tiene el Metro por kilómetro", señaló el diseñador del prototipo.


Una de las ventajas de este proyecto de transporte es que su costo es 10 veces más barato que una línea del Metro y el mantenimiento es 40% menor al del Metrobús.


El precio de pasaje sugerido es de 8 pesos porque los desarrolladores y autoridades capitalinas pretenden que el proyecto sea económico.
El TUEP es un transporte seguro, ágil y cómodo.

Cuenta con un sistema de elevación gravitacional que podría ahorrar hasta el 80% de energía eléctrica.
La infraestructura consta de cimentaciones, postes, a cada 12, 24 o 37 metros, prefabricada, así como de pista tubular, estaciones a cada kilómetro o donde sea necesario, de dimensiones reducidas y subestaciones distribuidas de baja capacidad.


René Drucker apuntó que primero debe instalarse una línea para ver su funcionalidad y después de que se compruebe su factibilidad seguramente se colocaría en más zonas de la ciudad de México.

 

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