0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
El arte del siglo de Oro español llega al Hermitage de Amsterdam

Una mujer visita la exposición "Maestros españoles del Hermitage. El mundo del Greco, Ribera, Zurbarán, Velázquez, Murillo & Goya", en el museo Hermitage de Amsterdam, Holanda, hoy, 26 de noviembre de 2015. EFE
Obras de El Greco, Ribera, Zurbarán, Velázquez, Murillo y Goya, entre las piezas que se podrán visitar desde el sábado en el Hermitage de Amsterdam
jueves, 26 de noviembre de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Amsterdam, 26 nov (EFE).- Obras de El Greco, Ribera, Zurbarán, Velázquez, Murillo y Goya, entre las piezas que se podrán visitar desde el sábado en el Hermitage de Amsterdam, en la mayor exposición sobre el arte del siglo de Oro español en Holanda.

"Maestros españoles del Hermitage" recoge 120 obras que incluyen alrededor de 40 grandes lienzos y una destacada colección de ilustraciones y objetos de artes decorativas, como muebles, joyas y espadas, en un recorrido que "estimulará todos los sentidos", según explicó hoy la directora del Hermitage de Amsterdam, Catherlijne Boers, durante la rueda de prensa de presentación.

En las colecciones y museos holandeses es "prácticamente imposible encontrar piezas de artistas españoles y la colección del Hermitage es una excepción" y dado que "estas piezas suelen estar expuestas en San Petersburgo, decidimos recogerlas en una sola exposición y mostrarla al público holandés", señaló Boers.

Algunas de las obras maestras que se exhiben son "Los apóstoles Pedro y Pablo", de Doménikos Theotokópoulos 'El Greco', "El retrato del Conde Duque de Olivares" y "Cabeza de Hombre Joven de perfil", ambos de Diego Velázquez, "El retrato de Antonia Zárate" y varios grabados de "Los Desastres de la Guerra", de Francisco de Goya.

Todas ellas muestran "el auge y la riqueza" de la época en España, destacó a Efe una de las comisarias y responsable de exposiciones del museo holandés, Marlies Kleitperp.

"La parte central de la exposición son las piezas de la Edad de Oro española, que empieza con obras de El Greco e incluye grandes pinturas de los maestros españoles de la época y su influencia en artistas posteriores", que sobre todo se muestran en la sala principal, explicó.

Así, la exposición se complementa con grandes pinturas de los discípulos y de pintores posteriores influidos por los maestros del Siglo de Oro, como Ignacio Zuloaga, Ignacio de Iriarte, Luca Giordano e incluso Pablo Ruiz Picasso.

No obstante, junto a estas obras maestras, "se exhiben excepcionales piezas que muestran la riqueza de España en ese momento".

Entre ellos, objetos de oro de origen inca o un fabuloso colgante de oro, esmaltes y esmeraldas colombianas que representa, a través de una carabela, la conquista de América y el poder español en ese momento y que es una de las piezas más importantes de la colección del Hermitage, añadió la experta.

La riqueza de la monarquía absolutista española, que llega a su máximo esplendor en el siglo XVII, "permitió desarrollar un estilo artístico de impronta especial, marcado a su vez por la religión cristiana y los crudos acontecimientos históricos, que se caracterizó por la convergencia entre lo espiritual y lo teatral, y los fuertes contrastes de claroscuros", apuntó Kleitperp.

De hecho, el Siglo de Oro español que comenzó a mediados del siglo XVI y floreció a lo largo de la centuria siguiente, está considerado uno de los periodos más representativos de la historia del arte español.

"Mientras los Países Bajos luchaban contra el dominio español, la fuerte monarquía absolutista de Felipe II" permitió desarrollar "un gran legado artístico a través de importantes encargos, parte de los cuales se exhiben en la exposición" y en los que se refleja claramente la influencia eclesiástica cristiana imperante, destacó la experta.

Complementa la exposición un programa de conferencias y actividades diversas, y el encargo musical creado por el DJ de música clásica holandés, Von Rosenthal, que "se va introduciendo durante el recorrido del visitante en la exposición para completar la experiencia artística", añadió.

Junto a "Maestros españoles del Hermitage", la exposición "Holandeses del Siglo de Oro" completa el programa que durante el invierno podrá visitarse en la sede de Amsterdam, que "en conjunto muestra las pinturas más representativas de la Edad de Oro tanto española como holandesa", señaló el director del Hermitage de San Petersburgo, Mikhail Piotrovsky.

Asimismo explicó que el proyecto de la sede del Hermitage en Barcelona "sigue en pie aunque se trata de un proyecto a largo plazo, de entre 3 y 5 años, para el que todavía no cuentan con edificio" y que completará la ya existente oferta cultural y museística de la ciudad condal.

La muestra "Maestros españoles del Hermitage", que estará abierta hasta el 29 de mayo de 2016, será inaugurada el viernes por la princesa Beatriz de Holanda.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias