Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Presentan plan alterno de seguridad para Cuernavaca

El alcalde electo de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, presentó su estrategia de seguridad para el trienio 2016-2018, bajo un esquema de reglamento financiero.
miércoles, 25 de noviembre de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CUERNAVACA, Mor., noviembre 25 8EL UNIVERSAL).- El alcalde electo de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, presentó su estrategia de seguridad para el trienio 2016-2018, bajo un esquema de reglamento financiero.

Carlos de la Rosa Segura, encargado de la Comisión de Seguridad y perfilado como próximo titular de Seguridad y Participación Ciudadana, expuso la estrategia policial que suplirá al Mando Único, imperante en Cuernavaca desde febrero del 2013.

El esquema de reglamento financiero, comentó, operará en gran parte con recursos federales y eximirá al municipio del mantenimiento de patrullas, cámaras y de equipos tácticos porque estará respaldado por un seguro.

El ex diputado local del PRD dijo que el municipio creará su propio Centro de Control (C4).

El plan estratégico incluye consultar a la ciudadanía acerca de la comisión del delito y su prevención, la instalación de 30 módulos de seguridad, inicialmente en las 12 ayudantías de la capital; la instalación del Consejo Municipal de Seguridad Pública así como de consejos ciudadanos y especializados.

Además se proyecta adquirir patrullas y motocicletas y una reestructuración de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para convertirla en Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano.

Al inicio de su ponencia, De la Rosa lamentó que los más de 900 elementos capitalinos no estén en su totalidad en funciones, que más de 100 plazas de policías se ocupen para cargos administrativos y que no se hayan aplicado los exámenes de control y confianza para que entreguen una secretaría de seguridad municipal depurada, "como lo ostenta el propio comisionado de Seguridad Estatal, Alberto Capellla Ibarra", dijo De la Rosa.

Acusó que es una irresponsabilidad del jefe policial amenazar antes de privilegiar el diálogo e incluso de analizar otras estrategias. “No estoy en contra del Mando Único sino de la forma impositiva del comisionado y del saqueo que han hecho a los recursos municipales para una estrategia insuficiente”, aclaró Carlos de la Rosa.

“Desarmar a los policías y acusar que los elementos no cuentan ni con radios entonces el cuestionamiento es dónde está ese equipo y en qué se ocuparon más de 500 millones de pesos en la supuesta estrategia de seguridad del señor Capella”, increpó.

Hizo hincapié en que el armamento para los elementos se adquirió con recursos del municipio, sin embargo, bajo el esquema del Mando Único, está en comodato y permite a las CESP retenerlo.

Abundó sobre su visita al norteño vecino de Durango donde, a su decir, fueron instruidos en la manera de bajar recursos federales para la prevención del delito.

“Durango bajó 160 millones de pesos en tanto Morelos apenas llega a los 15 millones de pesos”, especificó.

Durante la presentación de la estrategia de seguridad no se abordó el tema de la Alerta de Violencia de Género, declarada en la capital morelense así como en siete municipios más ante la creciente violencia feminicida en la entidad, esto en el marco del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.

“Desconozco los datos con los que la Secretaría de Gobernación, a través de la Conavim declaró la AVG en Morelos, específicamente en Cuernavaca”, admitió De la Rosa e incluso dijo que no se han reunido con la comisión exprofeso para ello a pesar de una única reunión a la que ha convocado el gobierno del estado, unos días después de que la AVG se declarara, lo cual ocurrió el pasado 10 de agosto.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias