Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Reforma energética, con obstáculos

La reforma energética se enfrenta a obstáculos, pues hay empresas que no tienen certeza sobre la manera en que México cumple sus compromisos.
martes, 24 de noviembre de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., noviembre 24 (EL UNIVERSAL).- La reforma energética se enfrenta a obstáculos, pues hay empresas que no tienen certeza sobre la manera en que México cumple sus compromisos.


La subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener), Lourdes Melgar, reconoció que en charlas con empresas, “hacen comentarios como si no tuvieran claridad de qué país estamos hablando”.


“Los invito a todos a que revisen la trayectoria de México en el cumplimiento de sus compromisos internacionales, es un punto muy importante, porque cuando México suscribe un convenio internacional, lo tomamos siempre muy seriamente y eso es parte de lo que nos hace ser el país que somos hoy”, dijo durante la inauguración del foro Implementación de la Reforma Energética en Hidrocarburos.


“Somos signatarios de la convención anticorrupción de la OCDE y de Naciones Unidas”, recalcó.
Eso quiere decir, añadió, que no sólo hay un compromiso como país, sino para cualquier empresa y cualquier servidor público que actúe en México debe cumplir con esas convenciones, “porque de otra manera tienen riesgos jurídicos muy graves”.


El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, refirió que nuestro país buscará adherirse a la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés) para asegurar “transparencia total de los impuestos y otros pagos que las empresas de hidrocarburos realizan al gobierno”.


Durante su intervención comentó que México presentará su candidatura en la próxima conferencia internacional del organismo, que se celebrará los días 24 y 25 de febrero de 2016 en Lima, Perú.


El EITI es un estándar mundial en materia de gobernanza de los recursos extractivos como el petróleo, gas y minería, del cual se desprende información pública disponible sobre el pago de impuestos, contratos, producción y otros elementos clave de dicha industria de cada país.


Actualmente, 48 países integran el fondo como Noruega y Perú; Estados Unidos, Colombia y Honduras son candidatos a adherirse; Alemania, Francia, Australia y México han manifestado su interés de unirse.


“Al adherirse a dicha iniciativa, México adquiere compromisos de administrar de forma responsable los ingresos derivados de los recursos naturales, por lo que a la fecha hemos recibido apoyo de Colombia, Estados Unidos, Perú y el Reino Unido”, subrayó.


En su oportunidad, Miguel Hidalgo, presidente del Consejo de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos, aseguró que este año el mundo petrolero cambió.


“En unos poco meses la gran transformación energética ha tomado un importante giro a raíz de una pronunciada caída del precio internacional de los hidrocarburos: hoy en día el petróleo sigue siendo difícil, pero ahora hay un escenario de precios que lo hace aún más complejo”.


El comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda, explicó que los 95 campos petroleros que Pemex regresará al Estado, porque no los solicitó a la Sener, tienen una producción diaria de 15 mil barriles diarios.

Estos campos, detalló, le fueron otorgados después de la Ronda Cero, una vez que ya había seleccionado los activos con los que se quedaría.

Indicó que la empresa productiva tendrá que presentar una solicitud a la Sener para regresar esas asignaciones.

EL UNIVERSAL

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion