Reynosa  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Alistan 'Operativo Paisano'

PREPARAN el Operativo Paisano para recibir a los connacionales que vienen de vacaciones durante la época decembrina.
Participarán autoridades de todos los niveles, inicia el viernes 4 de diciembre
lunes, 23 de noviembre de 2015
Por: Jesús Rivera
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Autoridades de los tres niveles de gobierno se reunieron este lunes para afinar detalles del Operativo Paisano que arrancará el próximo viernes 4 de diciembre.

Juan Triana Márquez, Delegado Regional Zona Norte del Instituto Tamaulipeco para el Migrante, destacó que Tamaulipas es el punto de mayor ingreso de paisanos a nivel nacional, de los cuales, el 70% crizan por Nuevo Laredo, el 19% por Reynosa, el 7% por Matamoros y el 4% por Miguel Alemán.

Destacó que la mayor parte de este flujo corresponde a las personas que se documentan como turistas norteamericanos, pero que pertenecen a la segunda o tercera generación de padres mexicanos (67%).

En la reunión convocada por el ITM, participaron representantes del Municipio de Reynosa, del Instituto Nacional de Migración, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CODEHT), Protección Civil, organismos como la CANACO y las Casas del Migrante, entre otros.

Triana Márquez expuso también que en el año 2011, cruzaron por los puentes de Tamaulipas 419,429 paisanos, en el 2012 fueron 436,278, en el 2013 fueron 590,662 y en el 2014 fueron 612,235.

De Enero a Septiembre del 2015 se registraron solamente 287,659 paisanos.

Agregó que las remesas enviadas por los tamaulipecos en dólares, fueron de 445,298 millones, en el 2012 fueron 485,485 millones, en el 2013 creció a 647,363 y en el 2014, de 832,022 millones de dólares.

De Enero a Septiembre del 2015 van 497,549 millones de dólares enviados como remesa a nuestro país.

En la reunión se plantearon diferentes propuestas para apoyar a los migrantes en su visita a nuestro país durante la temporada de fin de año.

El Instituto Tamaulipeco para el Migrante se proporcionan los siguientes servicios:

-Habilitación de Ministerior Públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado para la atención de denuncias de paisanos.

-Gestión ante las instancias de seguridad (Secretaría de Seguridad Pública, Policía Federal, SEDENA y Marina) para incrementar los patrullajes en carreteras y rondines en las Centrales de Autobuses, e instalación de paraderos seguros.

-Participación del personal del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes en los módulos del Programa Paisano del Instituto Nacional de Migración a fin de coadyuvar en la entrega del documento "Guía Paisano", brindar atención, orientación y asistencias.

-Promoción y difusión del 066, como opción de auxilio y el 078 para asistencia vial.

-Recuento de incidencias y en su caso, seguimiento de quejas y denuncias.

Otras autoridades implementan, como el es caso de la Policía Federal Preventiva, operativos "Escalón" o la llamada "Operación Carrusel" para garantizar su seguridad en carreteras.

El banderazo de salida del Operativo Paisano se llevará a cabo el viernes 4 de diciembre, comentó el funcionario.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias