0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Diputados aprueban presupuesto para 2016

La Cámara de Diputados aprobó en lo general el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2016 que considera un gasto neto total por 4.7 billones de pesos
viernes, 13 de noviembre de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., noviembre 13 (EL UNIVERSAL).- La Cámara de Diputados aprobó en lo general el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2016 que considera un gasto neto total por 4.7 billones de pesos, es decir, casi 17 mil millones de pesos más respecto a la propuesta original.


Con ello los diputados avalaron un presupuesto mayor para el próximo año comparado con la propuesta original que envió el Ejecutivo el pasado 8 de septiembre, para las secretarías de Comunicaciones y Transportes, Agricultura (campo), así como las áreas de Educación Pública, Salud y Desarrollo Social.


La noche de este jueves los diputados reanudaron la sesión y debatieron en la madrugada 200 reservas de artículos en lo particular.
En el documento avalado y enviado al Ejecutivo antes de la fecha límite que era el próximo domingo, se lograron ampliaciones de recursos por un total de 71 mil 997 millones de pesos, para lo cual se hicieron recortes por 55 mil 69 millones de pesos al gasto en las secretarías de Turismo, Sedatu y al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), además del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), entre otros.


Sede para el INE
El dictamen avalado señala que el Instituto Nacional Electoral (INE) no sufrió ninguna reducción en su presupuesto, el cual tendrá 15 mil 473 millones 834 mil pesos, lo que le permitirá construir su nueva sede con un costo de mil 100 millones de pesos, tal como lo publicó EL UNIVERSAL el pasado 12 de octubre.


El Consejo de la Judicatura se vio afectado con 4 mil 500 millones de pesos menos.
Los que ganan
Los diputados reasignaron 16 mil 923 millones de pesos y resultaron beneficiadas las secretarías de Agricultura, Educación Pública, Salud y Desarrollo Social.


Comunicaciones y Transportes fue la gran ganadora con una ampliación de 12 mil 635 millones de pesos de lo que había solicitado originalmente.

Le sigue el sector campo, con 8 mil 111 millones de pesos, y salud, con 5 mil 126 millones de pesos más.
Para lograr la bolsa general de ampliaciones se tomarán 16 mil millones de pesos de los Adeudos Fiscales Anteriores (Adefas); 15 mil millones de pesos del costo financiero de la deuda y los 17 mil millones de pesos de recursos adicionales de la Ley de Ingresos de la Federación.

El resto fue con recortes a diversas dependencias.
El documento también incluye reactivar el Fondo para la Frontera con mil 600 millones de pesos, y el Fondo de Capitalidad para el gobierno de la ciudad de México, con 4 mil millones de pesos.


Buscan más eficiencia
En los artículos transitorios del PEF se establece que las dependencias, incluyendo sus organismos administrativos desconcentrados, y las entidades tienen hasta el 31 de marzo para reducir sus estructuras organizacionales relacionadas con áreas y funciones de planeación, evaluación y vinculación; Oficialía Mayor, Comunicación Social; Asuntos Internacionales y Órgano Interno de Control.


El Fondo del Sur-Sureste tendrá 500 mil millones de pesos para otorgar subsidio para el pago total o parcialmente el costo de la elaboración de estudios, programas o proyectos de inversión en infraestructura y equipamiento para el desarrollo de los estados que integran esta región, y estará sujeto a los lineamientos que emitirá la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a finales de enero.


En el debate de la Comisión de Presupuesto, PRD y Morena se quejaron de que el dictamen haya sido avalado en minutos y los legisladores no tuvieran en sus manos el documento para analizarlo previamente.


A pesar de que estaba planeada para sesionar al mediodía, la reunión de la comisión se tuvo que posponer por más de seis horas debido a las diversas negociaciones que seguían dándose.


¿Sin moches? El presidente de la Comisión de Presupuesto, el priísta Baltazar Hinojosa, confirmó que “en el dictamen se contempla la creación del Fondo para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas y sus Municipios, el cual tiene una bolsa de 10 mil millones de pesos y cada diputado podrá asignar 20 millones de pesos para sus distritos”.


En entrevista, el priísta tamaulipeco precisó que los diputados solamente podrán definir fondos directos para las entidades, pero no van a poder reorientar fondos y otorgar obras.



EL UNIVERSAL

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias