Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
CNDH pide investigar a autodefensas en Michoacán

El ómbudsman de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González, llamó a sus homólogos de los países iberoamericanos a fortalecer sus compromisos para promover la transparencia, luchar contra la corrupción, impulsar el empoderamiento de los ciudadanos y demandar a los gobiernos acciones responsables y eficaces. Foto: archivo Agencia EL UNIVERSAL
Luis Raúl González Pérez, hizo un llamado a investigar el origen de las armas y el financiamiento de los grupos de autodefensa en Michoacán; así como la posible infiltración del crimen organizado en la Fuerza Rural Estatal
jueves, 12 de noviembre de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., noviembre 12 (EL UNIVERSAL).- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, hizo un llamado a investigar el origen de las armas y el financiamiento de los grupos de autodefensa en Michoacán; así como la posible infiltración del crimen organizado en la Fuerza Rural Estatal, conformada por grupos de autodefensa.


Al presentar el "Informe Especial sobre las autodefensas en Michoacán y las violaciones a los derechos humanos relacionadas con el conflicto", el organismo señaló que derivado del deficiente ejercicio de las funciones de las autoridades estatales y municipales para combatir el crimen organizado en Michoacán, hubo violaciones a los derechos humanos de los michoacanos a la seguridad, la paz pública, a la vida, la libertad, al trato digno y al acceso a la justicia.


De 77 municipios visitados, la CNDH identificó que en 33 hay presencia de grupos de autodefensa.
Luis Raúl González Pérez indicó que la fórmula para la recuperación social y jurídica no puede pasar por la violencia ni permitir a personas civiles actuar armadas.


"El Estado no puede ceder a negociar el ejercicio de las atribuciones que le son propias, así como el cumplimiento de las obligaciones que tiene frente a todos los gobernados", enfatizó.


Enrique Guadarrama, segundo visitador de la CNDH, comentó que el deficiente sistema de seguridad pública estatal y municipal, así como de procuración de justicia generó espacios de impunidad.


"En Michoacán existen problemas estructurales de pobreza, desigualdad, exclusión y falta de oportunidades que han generado comunidades vulnerables a la delincuencia organizada", señaló.


Explicó que de acuerdo con los testimonios recabados por los pobladores, la organización criminal “Los Caballeros Templarios” extorsionó, abusaron sexualmente de las mujeres, utilizaban a menores de edad para la vigilancia, mensajería y patrullaje.


En el informe se plantean 55 propuestas dirigidas a la Procuraduría General de la República (PGR), la Comisión Nacional de Seguridad, al gobierno de Michoacán y al Congreso local, a los ayuntamientos y a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion