Jaime Elio Quintero García

Déjeme y le Platico de un Libro

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
LOS MITOS DE LA REELECCIÓN

domingo, 21 de febrero de 2010
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Los días 25 y 26 del pasado mes de enero, el Senado de la República por conducto del Instituto Belisario Domínguez, organizó un seminario sobre reforma política, al mismo, acudieron como ponentes y expositores destacados politólogos, legisladores, académicos e investigadores, para exponer tesis, análisis comparados y reflexiones sobre varios temas de la iniciativa de reforma lanzada por el ejecutivo federal mexicano.

Déjeme y le platico, generoso lector, lo allí comentado, con relación a un tema por demás polémico en nuestro país.

La reelección sucesiva de legisladores y miembros de ayuntamientos. Las opiniones vertidas, en verdad muy interesantes, más todas las expuestas en la primera sesión del día 26, en nada favorecen al propósito de abrir la puerta al planteamiento reeleccionista del Presidente Calderón.

Los expositores, uno de Francia, otro de Chile, uno más de Estados Unidos y el mejor en opinión propia, el mexicano Mauricio Merino. El primero evaluó el funcionamiento de esta práctica iniciada en 1962 en su país, presentándola más en términos de claroscuro y concluyendo en que ellos en Francia, más están caminando en sentido inverso para el caso de los municipios.

El segundo apeló al contexto general del sistema representativo de su país, que a juicio suyo es imperfecto, desigual y disfuncional. El conferencista de Estados Unidos, advirtió del riesgo de caer en manos de interese poco claros, que respalden campañas y triunfos electorales, apartados o contrarios, a los intereses de los electores.

En cambio, la exposición del doctor Merino, fue tan clara y contundente, que poca opción de divergencia dejó a la audiencia, pues señala y con razón, que en este tipo de decisiones es bueno tener en cuenta, lo que se conoce como consecuencias no previstas y recomendó para el caso de los municipios esperar y no precipitarse, en cambio para el caso de los legisladores, recomienda tomar en cuenta que así como están las cosas, podría viciarse el sano propósito de acercar o vincular, al legislador con el electorado, dejando a éste último, en manos de la propaganda política y los ofrecimientos vanos.

Lo anterior porque no existen en México, los mecanismos ni los instrumentos idóneos para que el electorado pueda contar con información suficiente para evaluar y decidir si premia al legislador o lo sanciona.

Esto es de verdad importante, y créame que en opinión de muchos de los presentes, el mérito de Mauricio Merino consistió en alertar acerca del mito de la reelección pura y llana, ya que ésta de por sí misma, no constituye garantía de que el legislador valla a corregir su actuación corporativa hacia su partido, o los iterases del Presidente de la República, en el caso federal, o de los gobernadores en los casos locales.

La propuesta del académico e investigador del CIDE, Mauricio Merino, consiste en ampliar primero el contexto del tema e incorporar, otro evidentemente consustancial, relativo a la rendición de cuentas, a la consolidación primero, de un sistema nacional de resultados que permita que el electorado cuente con información autónoma y sana de la función desempeñada tanto por los legisladores como por los miembros en planilla de los ayuntamientos.

Para respaldar su argumentación, citó datos que en verdad dejaron fría a la audiencia y al resto de los expositores y legisladores presentes.

Mire usted, lo triste del caso. Actualmente del total de los municipios mexicanos, tan solo 346 han podido mostrar información acerca del ejercicio del gasto público, en una escala de 0 al 10, en la que diez equivale a exhibir la información mínima necesaria.

En el caso de los legisladores parece ser aún más grave la situación, pues ninguno de los congresos tiene información pública suficiente, que demuestre de manera transparente el actuar y las actitudes asumidas por los diputados y senadores.

Cómo entonces, es que los electores pueden premiar o sancionar, a legisladores y ayuntamientos, lo más probable señala el ponente, es que las campañas de proselitismo para reelegirse caigan en la propaganda mediática pagada o procurada desde otras esferas de poder, incluidas las de orden fáctico.

Lo primero es que haya cuentas, para que pueda haber rendición, por tanto es inevitable consolidar un sistema honesto, transparente y confiable de rendición de cuentas, para que efectivamente el legislador se ligue y responda mucho más a los intereses legítimos del electorado.

En verdad, le comento amigo lector, creame que fue una grata experiencia, presenciar un evento de amplias perspectivas para el país, que seguro servirá para las próximas decisiones políticas.

GRACIAS POR SU TIEMPO. DOMINGO 21 de FEBRERO DE 2010. ¿Sabía usted? Mr. Kuinkelly Que el escudo nacional, en realidad, no representa un águila devorando una serpiente, sino al ave luchando con el reptil, ya que por la vigorosa posición de la víbora, parece más estar preparando una tarascada para aniquilar a su captor.

La interpretación filosófica de la histórica escena, gira en torno al bien y al mal, lo que vuela luchando contra lo que se arrastra, la oscuridad contra la luz.

Este es uno de los conceptos más antiguos de la humanidad, ya que se refiere a la lucha entre los opuestos. Este es el bello simbolismo que encierra nuestro emblema nacional, es de una gran belleza épica y poética, que enriquece el relato de la peregrinación de los aztecas, que no demerita la versión histórica de que los líderes indígenas, buscaban una señal divina para definir el lugar donde fundar la antigua Tenochtitlan. ¡Si no lo sabía usted, créalo porque es cierto!

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores