Reynosa  /  Sociedad
+6
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Bloqueo y protesta

Imagen Siguiente
CON un ataúd los productores de sorgo de la región simbolizaron los problemas que atraviesa el campo tamaulipeco por la falta de apoyos y el pago de las compensaciones de base.
Productores de varios municipios cierran oficinas de SAGARPA-ASERCA; Emplazan al jueves para que se atiendan sus demandas
lunes, 26 de octubre de 2015
Por: Jesús Rivera
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Bloqueo y protesta Productores de sorgo y maíz de Reynosa, Río Bravo, Méndez y Valle Hermoso cerraron con camiones el acceso principal a las oficinas de SAGARPA-ASERCA

DESTRABAN PAGOS, AUN ASI PROTESTAN

El pasado jueves 22 de Octubre publicamos información dada a conocer por Florencio González de la Fuente, director regional de ASERCA, en cuanto a que habían sido destrabados los apoyos a la comercialización de la cosecha pasada, que se estarían pagando en dos partes, la primera en Noviembre y la segunda en Diciembre.

Productores de sorgo y maíz de Reynosa, Río Bravo, Méndez y Valle Hermoso cerraron con camiones el acceso principal a las oficinas de SAGARPA-ASERCA y bloquearon parcialmente la carretera Reynosa-Río Bravo.
Indignados porque no se les ha cubierto las compensaciones de base a la cosecha Otoño-Invierno además de la desaparición de subsidios y el amago de bajar de 80 a 20 hectáreas el apoyo de PROAGRO (antes PROCAMPO), estuvieron durante más de una hora en ese lugar.
A las 11:30 Hs., aproximadamente, procedieron a bloquear con dos camiones del grupo Tamaulipas SENTUR, números económicos 4451 y 4441 la entrada principal al complejo de edificios ubicado en la brecha 109 e impidieron la salida de las personas que en ese momento pretendían retirarse por temor a que entraran a tomar las oficinas.
Uno de ,los manifestantes incluso dijo que quemarían las instalaciones de ser necesario "ya que no sirven para nada".
A las 11:35 bloquearon los dos primeros carriles del cuerpo norte de la carretera y a las 11:40 Hs.

quedó totalmente cerrada, por lo cual los automovilistas tuvieron que usar el cuerpo sur para circular en ambos sentidos en un trecho de cincuenta a cien metros, sin que alguna patrulla de la Policía Federal hiciera acto de presencia.
Antes de que los dirigentes de las asociaciones de pequeños propietarios y sector social pasaran a un improvisado templete que levantaron en la carpeta asfáltica, fue entrevistado Elio Quintero, del ejido Alfredo V. Bonfil, quien dijo: "El problema es que queremos que ya el gobierno no sde los apoyos a la cosecha porque necesitamos preparar para el ciclo que viene y no tenemos con qué preparar.

Necesitamos, es urgente, ya. El sorgo ya se pagó pero falta que nos complementen la totalidad del apoyo del gobierno, coberturas y todo eso. No vemos nada de eso, necesitamos que empiecen a soltar.

Esta es una manifestación pacífica para que los medios de comunicación comuniquen y que el gobierno sepa que ya necesitamos... ahora, el diesel no rebaja, peroa los precios del sorgo están muy bajos, no nos alcanza, necesitamos que nos paguen a como estaba cuatro años para atrás.

Estaba a 3,500 la tonelada y llegó a 4 mil. Ahora está en 2,970 y tantos pesos, pero no los vemos llegar. Necesitamos que esto se agilice para volver a trabajar otra vez la tierra".
Juan Mendoza, de la colonia agrícola San Lorenzo, del municipio de Méndez, apuntó que "por el contrario, vemos que nos están quitando también el subsidio al seguro agrícola, vemos también que están queriendo reducir el pago de PROCAMPO (ahora PROAGRO) de 80 a 20 hectáreas y si no dice uno nada todo eso se va a llevar a cabo.

Las tarjetas de diesel también ya nos las quitaron, ya no tenemos subsidio del diesel, nos hablan de precios internacionales de sorgo, cuando no tenemos los apoyos internacionales que tienen los productores de Estados Unidos y nos ponen a competir con ellos.

Dentro de los recortes que se están haciendo los mayores están siendo al campo. Creo que es el segundo recorte más grande que están haciendo".
María del Carmen Pérez Rosas, representante de organizaciones del sector social, y una de las cabezas de ésta manifestación, sostuvo que "los diputados de Tamaulipas han sido muy gentiles de atendernos las veces que hemos estado en la Ciudad de México, que es el licenciado Baltazar Hinojosa y Edgar melhem, los cuales están muy comprometidos con el campo de Tamaulipas y la realidad es que, efectivamente, sí está ese dinero ya conseguido por parte del licenciado Baltazar Hinojosa, lamentablemente a nosotros, mientras no sea publicado en el Diario Oficial, obviamente que ASERCA no podrá hacer llegar esos recursos.

Queremos que se publiquen en el Diario Oficial. Este plantón es para demostrarle al gobierno que Tamaulipas y los productores de Tamaulipas estamos unidos para defender lo que nos corresponde.

Y en segundo lugar, vamos a dar un plazo para que se publique en el Diario Oficial. Otro de los puntos por los que venimos también a estos momentos es a manifestarle al gobierno que no estamos de acuerdo en el PROAGRO, donde lo van a bajar de 80 hectáreas a 20 hectáreas.

No estamos de acuerdo. Vamos a dar una tregua de aproximadamente una semana, si no se nos resuelve, que sea publicado en el Diario Oficial nuestros apoyos, tendremos que tomar medidas más drásticas para que ésto pueda salir adelante.

Nos deben alrededor de 2 mil millones de pesos. Todo el OI (Otoño Invierno) está entrampado, no está publicado, no hay apoyos, no hay bases, no hay nada".
NOS TIENEN JODIDOS
Ya en el templete, empezaron a hablar los dirigentes de las organizaciones agrícolas presentes.
Agustín hernández Cardona, presidente de la Asociación Agrícola Regional, apuntó que "como todos saben quieren dar bajo (a PROAGRO) de 80 a 20 hectáreas y por otro lado el presupuesto del 2016 que requerimos que por lo menos no los mantengan, ya si no nos lo suben, por lo menos que lo mantengan, y en especial lo que es coberturas e ingreso objetivo, porque sin ese apoyo difícilmente podemos seguir los agricultores que producimos a nivel comercial el campo, produciendo los alimentos que hasta hoy se demandan.

A finales de agosto un grupo de productores integrado por asociaciones agrícolas y pequeñas propiedades nos unimos en Valle Hermoso en razón de que no veíamos que el pago del Otoño Invierno, lo que corresponde al complemento del ingreso objetivo se estuviera moviendo o hubiera alguna promesa.

En aquella ocasión nos acompañó Carlos Solís, Secretario de Desarrollo y estuvimos con el Director de ASERCA. El manifestaba que no tenía recursos, sin embargo, negociamos con él que nos pusiéramos en ese momento cuál pudiera ser el apoyo para complemento del ingreso objetivo.

En aquella ocasión nos manifestó según sus cálculos, traíamos una diferencia de cien pesos en los cálculos nuestros con los cálculos de ellos, y quedamos que íbamos a hacer una revisión.

No alcanzamos a hacerla cuando el empleado que traía los cálculos se dio cuenta que traía un error y según él se equivocó de columna.

finalmente los números nos daban a ellos y a nosotros de 494.71 centavos para sorgo, de 495 pesos para maíz, ese sería el apoyo para ingreso objetivo, ya considerando la compensación de bases.

en ese momento él se quedó con el compromiso de que esta información se iba a publicar el 15 de septiembre, cosa que hasta la fecha no se ha hecho.

Posteriormente volvimos el 9 de octubre una comisión de 12 organizaciones que nos reunimos en Valle hermoso, y el 13 de octubre nos volvimos aa reunir con el Director de ASERCA, también acompañados por el Secretario de Desarrollo y sencillamente no nos dio una solución".
Agregó que "1,600 millones es lo que se nos debe aquí, al norte, el resto es del resto del Estado, centro y sur.

Pero 1,600 millones hablando en ingreso objetivo, apoyo a maíz amarillo, inducción, canola, de soya, etc. Son 1,612 millones, como pueden darse cuenta, es el grueso del presupuesto que se debe al norte de Tamaulipas.

ahora el problema para nosotros, para el inicio de pago de estos apoyos es que todavía no se publica, la publicación que se prometió el 15 de septiembre a la fecha no se publica y mientras no se publique sencillamente no se va a mover nada.

Es importante que manfiestemos esa inconformidad porque si bien ya tienen la lana, que publiquen de inmediato para que se inicie el trámite. Ya hablaba el ingeniero Florencio que ya tiene 750 mil toneladas con documentación, listas para pagar, pero si no sucede la publicación en el Diario Oficial de la Federación sencillamente no se puede hacer nada.

Miren, el PROAGRO, el año pasado nos pagaron, más bien nos presupuestaron 12,600 millones de pesos y el año anterior, para este año, mejor dicho, teníamos 14,151, de modo que si nos mandan a 12,600 millones, si no alcanzamos con 14, menos vamos a alcanzar con doce.

Aquí el detalle es que requerimos por lo menos, y es la propuesta, 14,151 millones de pesos para cubrir el PROAGRO productivo a todos los agricultores que se dedican a la comercialización.

Quiero mencionarles que los agricultores que producen a nivel comercial, que sostienen en buena medida al país son 250 mil productores, que producen sorgo en Tamaulipas, que lo venden al interior de la República para engordar pollos, para engorrdar marranos, becerros y finalmente tengan carne, aunque todavía por ahí tenemos sorgo blanco que ya se empiezan a hacer tortillas.

En todas las partes del mundo y en especial con quienes nos hicieron competir, como es Estados Unidos y Canadá tienen subsidios muy superiores al de nosotros.

Tan sólo hablando del diesel que ya es un subsidio que ya nos quitaron a nosotros nos vale 14.20 y a ellos les vale entre 6 y 7 pesos cada litro.

Teníamos el apoyo para 200 hectáreas, nos redujeron a 100 mil pesos, eran 103 hectáreas, luego nos redujeron a 100 hectáreas, ahora nos redujeron a 80, de 80 nos quieren bajar a 20.

De plano, ¿a dónde nos van a llevar? No es posible, por eso es importante esta manifestación de inconformidad y en defensa de nuestros derechos porque si nos están hacienco competir a nivel internacional tienen que cumplir con los apoyos que se acordaron en 1994, porque eso no se ha dejado de estar vigente".
Dijo además que es preferible que los apoyos que se hacen llegar de trilladoras y aspersoras, que sólo benefician a unos cuantos, se conviertan en ingreso objetivo porque eso beneficia a todos.
María del Carmen Pérez Rosas tomó el micrófono para agradecer la participación del Secretario de Desarrollo Agropecuario, Carlos Solís Gómez y de los diputados federales Baltazar Hinojosa Ochoa y Edgar melhem Salinas en las negociaciones que se realizaron ante el Director de ASERCA.
Apuntó que "en lo personal yo no dudo de que esa lana esté conseguida y programada como lo están diciendo.

El problema, señores, es que si no está publicado en el Diario Oficial ese dinero nunca se nos va a entregar aquí por la parte de ASERCA porque no lo pueden hacer, no está así la norma.

Qué bueno que lo consiguieron, estamos aquí para manifestarle al gobiernoq ue queremos que de inmediato, y damos una tregua de una semana máximo para que se publique en el Diario Oficial, si no se publica en Diario Oficial, señores, de aquí al próximo lunes, yo les pediría que sigamos unidos los tamaulipecos y sigamos peleando lo que nos corresponde a los agricultores.

No es posible que estemos de rodillas y que el gobierno de alguna manera nos viene manejando y sí nos llegan pero a destiempo y no nos es útil para lo que nos dedicamos al campo, y por otro lado, ahorita están en reuniones en la Ciudad de México para la cuestiónd el rpesupuesto, señores.

Está muy caído lo que propone nuestro mandatario de presupuesto para el campo. No se puede, señores. México no puede vivir con hambre.

Nosotros producimos los alimentos de todos los mexicanos, señores. Y otra de las cosas que es muy importante: Aquí estamos todos los sectores, tanto pequeña propiedad como el sector social.

Señores, el PROAGRO no solamente le afecta a los grandes o pequeños propietarios, también a nosotros, el sector social, y si yo tengo en el ejido La Gloria 10 hectáreas de riego, apra el otro año ni esas diez hectáreas van a llegar.

Por eso debemos estar unidos, ejidatarios y pequeños propietarios para esta lucha del PROAGRO y no permitir que nos lo vajen a 20 hectáreas.

Y por otro lado, también traemos otra serie de problemas por ahí: En nuestro Estado estamos sin subsidio a la prima del seguro agrícola y eso también, señores, nos vemos muy afectados.

pero ya tendremos otros foros en donde discutir lo de la prima del seguro. Son muchos los problemas que tiene el campo. Seguramente quieren sepultar nuestra agricultura, señores.

Así no se puede vivir, nuestro Estado sin la agricultura no tiene liquidez, todos estamos jodidos. Hasta el que vende las sabritas y las cocas está jodido si no hay actividad en la agricultura y no hay buenos ingresos, señores.

Nos tienen muy jodidos, señores. Eso no se vale".
Por su parte, Jesús Aranda Lira, exdirigente de la Asociación Agrícola dijo que "el asunto está en que atrás de lo que les digo hay una gran historia y a todos les consta.

El asunto está en que no hay líder si no hay gente. No podemos estar echados esperando que los demás resuelvan nuestros problemas. En la mañana invité a diez compañeros y me dijeron: "Tenemos mucho quehacer, mucho trabajo".

Y les dije: "No, pues como yo soy un holgazán voy a ver qué pasa ahí", esa es la verdad. Las tierras están inundadas, el trabajo en el campo no hay.

Estamos esperando como siempre, como cuando yo fui su líder hace algunos años, no sé si se acuerden, lo movíamos, pero batallábamos.

Aquí llegamos a tener 10 mil gentes, y llegamos a tener al Secretario de Agricultura aquí, que batallé para sacarlo, a Pesqueira Olea porque lo querían hacer carnitas.

Sufrí yo porque me lo iban a echar a mí ese difunto. Los invito a que peleen a lo que tenemos derecho, a que convenzamos a los holgazanes y a que se haga la presión que se deba haer.".
Volvió a hablar el representante de la Asociación Agrícola Regional Agustín Hernández Cardona, quien dio a conocer la propuesta de los productores para ASERCA: "Vamos a ponernos de acuerdo y vamos a mantenernos en los 19 mil (millones) que es el punto de equilibrio al que nosotros hemos considerado, de modo que levantemos la mano donde manifestamos que nos vamos con los 19 mil, que es lo que vamos a pedir.

Se sostienen los 19 mil millones de pesos (algunos gritaban que 20 mil). Miren, compañeros, los 19 mil millones es para salir igual que el año pasado.

Con el ingreso objetivo, el tipo de cambio, la inflación reconocida por el Banco de México. Con los mismos números de ellos es lo que se ocupan los 19 mil millones de pesos, es para tener una utilidad del 12% en el maíz y en el sorgo.

Es una utilidad menor que la que tiene cualquier comerciante. Esa es la propuesta que debemos de impulsar porque toda la sociedad, en el país, requiere de muchos apoyos pero el campo debe ser primero porque de ahí sale la leche, el huevo y el pollo barato para la población.

El sorgo lo han estado comprando muy barato todos los granjeros, todos los productores para darle ese huevo barato a la gente".
Ya para finalizar, los representantes informaron a los presentes que se hará una nueva convocatoria, si de aquí al jueves las autoridades no resuelven nada, para que el próximo martes se vuelvan a reunir a las 10:00 Hs.

en las instalaciones del INIFAP, en Río Bravo, para venir nuevamente a manifestarse a SAGARPA-ASERCA. Retiraron el bloqueo de las instalaciones de ASERCA y la carretera poco después de las 12:30 Hs.

LO QUE PIDEN:


1.- Que se les paguen las compensaciones de base por 1,600 millones de pesos.
2.- Que se destine un presupuesto de 19 mil millones de pesos para el pago de PROAGRO.
3.- Que no se baje de 80 a 20 hectáreas el apoyo de PROAGRO.
4.- Que regresen los subsidios al diesel.

EL ANTECEDENTE

Miguel Domínguez /Agencia Reforma


Los apoyos a la comercialización de la cosecha pasada a los agricultores de Tamaulipas se pagarán en dos partes, la primera en noviembre y la segunda en diciembre, informó Florencio Antonio González de la Fuente, director regional Noreste de la Agencia de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca).
El funcionario explicó que el director nacional Alejandro Vázquez Salido confirmó la liberación de mil 841 millones de pesos para cumplir con los apoyos a los agricultores tamaulipecos del ciclo otoño-invierno pasado.
Aserca y Sagarpa fijaron en 494 pesos por tonelada comercializada de sorgo, 495 pesos por tonelada vendida de maíz blanco y al maíz amarillo igual, 495, pero con 350 más de apoyo como Apoyo de Inducción que suman 845 pesos por tonelada.
Puntualizó que desde ya las ventanillas de Aserca serán abiertas a los agricultores para que presenten la solicitud que llenaron y la copia de la factura, constancia de las toneladas cosechadas y vendidas en los centros de acopio.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias