Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Fundar crea observatorio para vigilar a estados

La Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG) fue aprobada en 2008 para homogeneizar la forma en que todos los niveles de gobierno presentan la información financiera sobre activos, pasivos, ingresos, egresos y deuda
jueves, 22 de octubre de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., octubre 22 (EL UNIVERSAL).- La Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG) fue aprobada en 2008 para homogeneizar la forma en que todos los niveles de gobierno presentan la información financiera sobre activos, pasivos, ingresos, egresos y deuda.

Como resultado, es posible comparar datos y cifras de todos los entes públicos al existir un mismo formato de registro y presentación.
Desde 2012 una modificación a esta ley obliga a proporcionar mayores detalles sobre ingresos, gastos y deuda a los gobiernos federal, estatal y municipal.

A nivel legislativo todos los entes públicos están obligados a cumplir con este requisito, pero es necesario monitorear que estos requisitos sean cumplidos.


Es por esto que Fundar, Centro de Análisis e Investigación se dio a la tarea de revisar entre agosto de 2014 y mayo de 2015 si los gobiernos estatales cumplen con las disposiciones impuestas en esta Ley para el periodo fiscal 2014.

La investigación, estuvo a cargo de Liliana Ruiz, investigadora del área de presupuestos y políticas públicas de Fundar.
El análisis estuvo centrado en los artículos 60 al 62 del Capítulo II de la LGCG, referente a “la información financiera relativa a la elaboración de las iniciativas de ley de ingresos y los proyectos de presupuesto de egresos”.


Fundar analizó, en cada estado, los cuatro documentos presupuestarios locales (la Iniciativa de Ley de Ingresos, la Ley de Ingresos, el Proyecto de Presupuesto de Egresos y el Decreto de Presupuesto de Egresos) para comprobar que cada punto fuera cumplido.

Además revisaron los sitios web de las Secretarías de Finanzas de cada estado.
Como resultado, Fundar encontró que la LGCG es un instrumento útil para que los estados transparenten más información de mejor manera, pero que su cumplimiento debe ser monitoreado constantemente y se debe apoyar en el Sistema Nacional de Fiscalización y el Sistema Nacional Anticorrupción, así como la voluntad política en todos los niveles.


Además encontró que en general los estados no detallan de dónde vienen sus ingresos ni en qué gastan. Este último punto no incurre en un incumplimiento de la ley, por lo que representa un punto a solicitar más adelante.


En cuanto al destino de la deuda estatal, todavía no es reportado con precisión: los estados detallan el financiamiento que solicitan, peor, no reportan en qué lo gastan.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias