0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Llegan de EU 70 por ciento de armas

Imagen Siguiente
* Reporte relacionado con armas de fuego recuperadas en México y rastreadas por ATF
miércoles, 7 de octubre de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

José Díaz Briseño,

Botón de muestra


Rastreo de armas que la ATF identificó como de Estados Unidos, decomisadas en México en 2014:

Total de armas: 15,397

  • Pistolas: 7, 158
  • Rifles: 4, 836
  • Revólveres: 2, 221
  • Escopetas: 927
  • Otras armas: 255

Agencia Reforma,

WASHINGTON, EU 7-Oct.-

Más del 70 por ciento de las armas que México presentó para su rastreo al Buró de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos (ATF) provino de territorio estadounidense, de acuerdo con nuevos datos de la agencia.
"Este reporte sólo está relacionado con armas de fuego recuperadas en México y rastreadas por ATF.

El rastreo de las armas de fuego está basado en identificadores de las armas proveídos en las solicitudes de rastreo desde México", afirma el reporte del ATF, actualizado hasta marzo de 2015.
Según las estadísticas, la agencia estadounidense pudo determinar que 73 mil 684 armas de las 104 mil 850 que México presentó para su rastreo entre 2009 y 2014 fueron manufacturadas o importadas en territorio estadounidense, mientras que del resto no se pudo determinar su fabricante o país de origen.
Los datos de la ATF muestran que el número de rastreos solicitados de pistolas supera a los de rifles, luego de que alcanzaran un récord en 2011.
De los años previstos por el informe de la ATF, 2011 fue en el que más armas fueron rastreadas, al alcanzar la cifra de 22 mil 595.

De esas, 16 mil 28 fueron identificadas con un origen en territorio estadounidense.
Ese mismo año, y con la ola de violencia producto del narcotráfico en México en su apogeo, el total de rifles identificados de provenir de Estados Unidos alcanzó un récord de 9 mil 866 rastreos positivos, por encima de las 8 mil 446 pistolas que también pudieron ser identificadas procedentes de ese país.
Tan sólo para 2014, el total de rastreos de armas que la agencia pudo identificar como de origen estadounidense suman 15 mil 397.
De éstas, 7 mil 158 correspondieron a pistolas, 4 mil 836 correspondieron a rifles, 2 mil 221 correspondieron a revólveres, 927 a escopetas y el resto, a otras armas.
Por lo general, el número de rastreos de armas de fuego ubicadas en México realizados por el ATF es apenas un 5 por ciento en promedios del total de rastreos que la agencia realiza anualmente.
En agosto, REFORMA reveló que, según documentos oficiales, México y Estados Unidos tienen serias diferencias en el intercambio de información sobre tráfico de armas, incluido el que Washington no permite a las autoridades mexicanas entrevistar a sospechosos de ese delito detenidos en su territorio.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias