Reynosa  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Politizan demanda

JOSE Elías Leal, Presidente Municipal de Reynosa.
* Habla alcalde sobre litigio por permuta autorizada en el 2013
miércoles, 7 de octubre de 2015
Por: Jesús Rivera
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


LA PRENSA / REPORTE.-



Una demanda que presentaron integrantes de la familia Ayala Tijerina por una permuta autorizada por el Cabildo en la 58 Sesión Extraordinaria del 29 de septiembre del 2013, es aprovechada para fines políticos.
Al menos es lo que trascendió esta mañana, cuando reporteros de la fuente recibieron por parte del apoderado legal de la familia, Alfredo Treviño Salinas, copias de la demanda presentada en contra del Municipio.
Treviño Salinas es litigante en el despacho jurídico que titular el ex secretario del Ayuntamiento durante la administración panista, Horacio Ortiz Renán.
La permuta a la que se hace referencia fue aprobada por el Cabildo, siendo aún presidente municipal Everardo Villarreal Salinas, a fin de reparar el daño causado al predio propiedad de los CC.

Irma, Rosa María, Alicia Guadalupe y José Santos, todos de apellido Ayala Tijerina (el cual se ubica a un lado de la avenida Espuela del Ferrocarril, con número de escritura pública 1285, Sección IV, legajo 27 con fecha 26 de septiembre de 1988, número de finca 20816, superficie afectada 20,004.21 metros cuadrados), por la obra de construcción de la mencionada avenida.
Los predios propuestos para realizar la permuta en esa ocasión fueron:
-Polígono 1, ubicado en el Parque Industrial American Industries KIMCO S.A.

de C.V.
-Polígono 2: Fraccionamiento Ampliación Valle Alto, segundo sector, localizado en calle Río Balsas con Río Nilo.
-Polígono 3: Fraccionamiento Balcones de Alcalá, calle Parque de las Flores con calle Parque Bugambilias.
La permuta, en esa sesión de Cabildo, se aprobó por unanimidad, donde incluso los regidores del PAN, Raúl Trad González, Socorro Eugenia Vigil Román y Raúl López López levantaron la mano para manifestarse a favor.
Este mediodía, luego de la Sesión Ordinaria número 70 de Cabildo, el Presidente Municipal, José Elías Leal habló sobre el tema de la demanda y destacó: "Hay un tema de carácter jurídico que se está viendo en la Dirección del Ayuntamiento, como otros más, que es muy importante poderlo atender, donde hemos estado revisando instancias, ellos tienen argumentos de una situación que se presentó de una permuta y que nosotros tenemos que valorar la documentación.

Esto tiene una secuencia sobre todo en las instancias de carácter judicial. Las vamos llevando a cabo y el Municipio no está en desacuerdo de atenderlas, siempre y cuando cumplan con la normatividad, la atención y el trámite que se tiene que llevar a cabo para poderlas entregar.
-¿Es un tema de la Administración pasada?-se le preguntó.
-No es un tema nuestro, pero como cae en la personalidad jurídica del Presidente Municipal, esta y cualquier otra administración, pues tenemos que atenderlas y estamos haciendo lo posible para que la gestión de estos y otros temas más vayan saliendo.
-Con lo de la familia Ayala Tijerina el Juez ya multó al Ayuntamiento ¿no?
-No.

Es un depósito, no es una multa. Y el tema es el siguiente: no hemos terminado, no hay tampoco una resolución del juez, una sentencia. Hay varias instancias que estamos atendiendo.

Nosotros también tenemos nuestros abogados y bueno, nada más es el cumplimiento de cada uno de los aspectos que se solicitan de las partes. Creo que en cualquier Ayuntamiento y en muchos Ayuntamientos suceden lo que son cuestiones que tienen que ver con litigios de carácter civil.
-¿Es un trámite normal eso de permutarlo y ya cedérselo?
-Nada más que cumplan con los requisitos y la responsabilidad.

Nosotros estamos acreditando nuestra documentación y ellos también la parte. La dictaminación no la damos nosotros, hay una última instancia, que es un juez y es lo que se encarga de la procuración de justicia.
-Nos sorprendió su abogado diciendo que hay un desacato... (El abogado al que se hace referencia es Alfredo Treviño Salinas, el cual tiene a su cargo la asesoría legal de la familia, mismo que trabaja en el despacho de Horacio Ortiz Renán, ex secretario del Ayuntamiento con Cabeza de Vaca y actualmente aspirante a la presidencia municipal por el PAN).
-Bueno, el abogado le va a decir desacato, pero las instancias son las que marcan porque no es una, hay muchas instancias donde uno también apela, presenta pruebas y elementos.

Yo espero que lo más pronto se pueda resolver. El municipio está en la mejor disposición, jamás ha dicho que no lo quiere hacer pero también tenemos que tener con claridad que lo que se entregue sea una realidad porque no son propiedades de carácter personal, son patrimonio de la ciudadanía.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias