0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Tamaulipas: líder nacional en producción pesquera

Capacidad reproductiva de las especies y una pesca racional, permiten a estado ratificar alcance liderazgo, en diversos géneros de alta demanda en el mercado
martes, 6 de octubre de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
SAN FERNANDO, TAM

LA PRENSA / Reporte

Tamaulipas mantiene a nivel nacional liderazgo en la captura de varias especies acuáticas de alto consumo en el mercado, derivado de la capacidad reproductiva de las especies y la pesca racional que se realiza, informó el Sub Secretario de Pesca del Gobierno del Estado, Mauricio Etienne Llano.

El funcionario mencionó que Tamaulipas se encuentra a la cabeza de otras entidades federativas productoras de pescados y mariscos y que al momento, mantiene liderazgo en especies como camarón, lisa, carpa, bagre, tiburón y cazón.

Indicó que la producción anual de cuatro mil toneladas de lisa, colocan a Tamaulipas en el primer lugar de producción de esta especie marina y añadió que el estado ocupa el primer lugar en la producción de camarón en el golfo de México y el tercer lugar nacional, con un volumen de 15 mil toneladas por año.

Señaló que otra de las especies que se capturan en aguas de esta entidad es la carpa, cuya producción supera las cuatro mil toneladas anuales.

Etienne Llano subrayó que capturas en la zona pesquera de San Fernando, permiten la pesca de mil 500 toneladas de tiburón y cazón, cifras que lo colocan en primer lugar en el golfo de México.

Otras especies que se capturan en los más de ocho mil 763 kilómetros cuadrados de mar territorial se encuentran el ostión con una producción anual de tres mil toneladas, así como la jaiba, cuyo volumen anual es de tres mil 500 toneladas, cantidad que propició el desarrollo de programas de investigación en el desarrollo de técnicas de captura y de productos alimenticios derivados de esta especie.

Por otra parte, Tamaulipas cuenta con un total de 30 granjas de bagre, mismas que se encuentran distribuidas en los municipios de Abasolo, Hidalgo, Casas, Xicoténcatl, Antiguo Morelos, Jiménez, San Carlos, Reynosa, Llera, González, Aldama, Soto la Marina y San Fernando, que están integradas por 120 productores dedicados a esta actividad económica.

Refirió que este producto se comercializa en diversas tiendas de cadenas nacionales, entre otras HEB y Costco, de las cuales el 80 por ciento del producto se utiliza como filete y el 20 por ciento restante como bocadillos especiales.

Especificó que la actividad pesquera en esta entidad se encuentra distribuida a lo largo de 420 kilómetros de litoral, con poco más de 95 mil hectáreas de superficie en 140 embalses de agua dulce, lo que representa el 3.3 por ciento de las aguas interiores del país y 231 mil hectáreas en ocho lagunas costeras del Golfo de México.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias