0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Preservarán orquídeas de los efectos del cambio climático

Imagen Siguiente
En evaluación del impacto ambiental que realizan investigadores de la UAT.
sábado, 3 de octubre de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Investigadores del Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), trabajan en el proyecto "Impacto del Cambio Climático en Epífitas Vasculares de la reserva de la Biosfera El Cielo", con el propósito de evaluar la respuesta de algunas especies de plantas al impacto de los fenómenos naturales.
La especialista Doctora Edilia de La Rosa Manzano, explicó que las epífitas son plantas que crecen sobre otra planta, generalmente sobre árboles, y resaltó que entre las especies de esta índole se encuentran las orquídeas.
"Ahorita estamos tomando dos especies de orquídeas de la Reserva de la Biosfera "El Cielo", para evaluar fisiológicamente como pueden responder en cuestiones de fotosíntesis y de relaciones hídricas, ante estos posibles escenarios de cambio climático", indicó.
Dijo que el proyecto será financiado por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) durante un año, y actualmente se encuentra en la etapa de selección de las especies, "y sigue la evaluación, porque se ampliará al menos por cuatro años, para poder valorar los cambios que presenten las plantas cada temporada".


"También estamos conociendo la diversidad de las epífitas en la Reserva de la Biósfera, en el caso de las orquídeas tenemos aproximadamente 80 especies y algunas de ellas están en estatus de amenaza por las afectaciones del cambio climático", indicó.
Sostuvo que las variaciones climáticas, han abierto nuevas líneas de investigación, para ampliar el campo de trabajo de los científicos, "nos han dado un motivo más para seguir investigando este grupo de plantas".
Finalmente, comentó que como parte del proyecto y su divulgación, algunas plantas epífitas fueron expuestas durante la realización del Primer Día del Investigador, "dimos una demostración de lo que son estas plantas, porque es un tema muy importante para que la sociedad pueda entender un poco más, las cuestiones ambientales que están ocurriendo a nuestro alrededor".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias