0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Buscan prevenir enfermedades del Bagre con anticuerpos naturales

En proyecto del ramo acuícola de alumnos de posgrado en la FMVZ-UAT
viernes, 2 de octubre de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Estudiantes de la Maestría en Ciencias Veterinarias de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), desarrollan un proyecto en el que están utilizando agentes de origen natural como el ajo y el beta glucano, para reforzar el sistema inmunológico del bagre y hacerlo más resistente a las enfermedades que son comunes de esta especie de importante valor en la producción acuícola de la entidad.

El grupo de estudiantes del posgrado en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UAT, están trabajando el proyecto como parte de sus estudios, donde son asesorados por los profesores del Cuerpo Académico de Acuacultura de este plantel universitario.

“Estamos trabajando con agentes de origen natural como es el polvo de ajo y el beta glucano adicionado a dietas comerciales, con el objetivo de reducir el uso de químicos en el agua, para reforzar el sistema inmunológico del pez”, explica la alumna Anilú Martínez Vázquez, quien con otros compañeros está desarrollando diferentes etapas de este proyecto.

“Si lo reforzamos lo hacemos más resistente a enfermedades, pues así no usamos ciertos químicos como antibióticos para control de ciertas enfermedades infecciosas en la producción.

Si hacemos uso de agentes de origen natural dañamos menos el medio ambiente, el agua, y el objetivo es producir un organismo consumible más orgánico y más saludable para el humano”, comentó.

Explica que el proyecto está en fase de laboratorio, y que específicamente se trabaja con una bacteria que se aloja en las branquias del bagre de canal (ictalurus punctatus) , lo cual afecta su crecimiento y por ende su producción “y pues si no hay un crecimiento óptimo en cierto tiempo tardan un poco más al salir el mercado.

El bagre se produce todo el año”, añadió.

Mencionó que la investigación va directamente contra este parásito, experimentando con sustancias de ajo y con el beta glucano, un polisacárido obtenido de la pared celular de algunas bacterias, hongos y levaduras, y que se ha comprobado tiene un efecto positivo como inmune modulador o activador del sistema inmune.

“Es muy importante en acuacultura, investigar el uso de agentes de origen natural, la naturaleza nos da las armas para defendernos, pero no nos damos cuenta de cómo, y si usamos estos agentes, dañamos menos al ambiente y consumimos algo más saludable y orgánico”, apuntó.

La estudiante egresada de médico veterinario en la FMVZ, fue entrevistada en el marco del Día del Investigador que organizó la UAT en esta capital, donde los alumnos del posgrado expusieron al público este proyecto, que forma parte del trabajo que realiza el Cuerpo Académico de Acuacultura.

“Siempre me ha llamado la atención la investigación, me gustó más lo que es la acuacultura desde que hice mi tesis de licenciatura en MVZ.

Pienso que esta es la forma de ayudar a encontrar respuestas a los nuevos padecimientos y a los antiguos que hemos venido arrastrando de mucho tiempo, a grandes problemáticas contra el impacto ambiental”, concluyó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias