0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Contradicen cifras de inseguridad a procurador de Michoacán

Sin querer dar cifras, el titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJE) aseveró que en Michoacán los delitos de alto impacto van a la baja, por lo que ubicó a la entidad en el lugar número 17 de la escala nacional.
jueves, 1 de octubre de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


MORELIA, Mich., octubre 1 (EL UNIVERSAL).-

Mientras el procurador de Michoacán, José Martín Godoy Castro, ubica a la entidad como uno de los estados más seguros del país y con una tendencia a la baja en incidencia delictiva, las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) lo contradicen.
Sin querer dar cifras, el titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJE) aseveró que en Michoacán los delitos de alto impacto van a la baja, por lo que ubicó a la entidad en el lugar número 17 de la escala nacional.
“Nosotros solo tenemos la estadística de los hechos que son denunciados, los que no, entran desde luego a un tema de la ‘cifra negra’ que en todos los estados de la República hay, pero que no se pueden determinar”, argumentó el fiscal michoacano.
En cuanto a la percepción del incremento de los delitos del fuero común, Godoy Castro se lo atribuyó a que hoy en día hay más información en relación a estos temas a través de los medios de comunicación y no a que se haya disparado en realidad el índice criminal.
“En términos generales la incidencia delictiva ha tenido un comportamiento que no hemos podido sofocar en relación a temas de robo, robo a casa habitación a transeúntes y establecimientos comerciales pero que no hemos tenido una tendencia considerable a la alza”, relató.
El funcionario estatal también culpó a la desarticulación de la delincuencia organizada en la que sus integrantes ahora se dedican a consumar delitos menores.
“Es una pirámide que vamos sofocando y que las personas que en un inicio se dedicaban a conductas de alto impacto, muchos de ellos han desertado de este tipo de conductas y se nos están metiendo al tema de delitos patrimoniales”, sostuvo.
Respecto a los delitos de alto impacto como secuestro, extorsión homicidios o la presencia de grupos criminales dijo que ya se han reducido considerablemente.

“Somos el 17 estado de los menos violentos del país”, reiteró.
En cuanto al Homicidio Doloso justificó que se tiene una incidencia de homicidios que corresponde a la natural de un estado de 5 millones de habitantes, pero que se cometen menos homicidios en Michoacán que en algunos otros estados, incluso vecinos.
En relación a la presencia y operatividad del crimen organizado en Michoacán, José Martín Godoy Castro apuntó que aunque aún faltan varios personajes que todavía faltan por capturar “desde luego siempre van a tener la pretensión de generar el dominio territorial pero para eso se está trabajando en evitar que se reorganicen y actuar en consecuencia”.
De acuerdo al informe “Incidencia Delictiva del Fuero Común 2015”, hasta el mes de agosto se registraron tan sólo en el rubro de homicidios 481 perpetrados con arma de fuego, lo que representa un estimado de dos asesinatos por día o uno cada 12 horas.
En cuanto a lesiones por proyectil de arma de fuego la estadística cita un incremento variable, pues en enero se registraron 9, en febrero 7, en marzo 27, en abril 26, en mayo 9, en junio13, en julio 15 y en el octavo mes 24 para un total de 120 víctimas atacadas a tiros.
Cabe mencionar que estos datos se refieren únicamente al número de averiguaciones previas iniciadas en cuanto a los hechos delictivos, porque el mismo SESNSP, en su “Informe de Víctimas de Homicidio, Secuestro y Extorsión 2015” refiere que en Michoacán hay una cifra total de un mil 547 víctimas, de las cuales 596 son por Homicidio Doloso, 20 por secuestro y 36 por extorsión; el resto se refiere a Homicidio Culposo.
Estos números oficiales colocan a Michoacán como el cuarto estado de la República Mexicana más violento tan solo por debajo del Estado de México con 2 mil 269 víctimas de delitos de alto impacto.
Le siguen en segundo lugar Guanajuato con un mi 863 y Guerrero con un mil 768; es decir, Michoacán no se encuentra en la posición 17 como un estado de los menos violentos tal como lo refirió el procurador Godoy.
Y es que en este registro se refiere al número de víctimas y no de sucesos lo que dispara la cifra de manera considerable.
Por si fuera poco la “Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2015” reveló un alza importante en la tasa de víctimas que llegó a las 26 mil 340 por cada 100 mil habitantes en el rubro de Prevalencia del Delito para el ao 2014.
Si en Michoacán hay 4.5 millones de habitantes de acuerdo al censo de población quiere decir que un millón 185 mil 300 michoacanos han sido víctimas de algún delito que es lo que correspondería a ese 26.34 por ciento citado anteriormente.
En este caso es de resaltar que de acuerdo a la metodología utilizada por el INEGI para el levantamiento de esta encuesta, con la ENVIPE 2015 es posible medir la Tasa de Delitos por cada 100 mil habitantes, así como por entidad federativa según lugar de ocurrencia del delito.
Finalmente, la misma encuesta refiere que la percepción en materia de inseguridad llegó hasta 79.8 por ciento de la población entrevistada, lo cual tampoco coincide con las declaraciones del titular de la PGJE michoacana.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias