0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
FAO advierte sobre crisis alimentaria en Haití

Mujer haitiana robando comida.
Lanza la FAO alerta sobre crisis alimentaria que afecta a todo Haití, sobre todo a las zonas rurales, las cuales cuentan con un mayor nivel de desplazados desde Puerto Príncipe
viernes, 19 de febrero de 2010
Por: EFE
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
ROMA, Haití, feb. 19, 2010.- La organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) advirtió este viernes del riesgo de una crisis alimentaria en Haití, sobre todo en las zonas rurales, tras el devastador terremoto que asoló la isla el pasado 12 de enero.

En una nota, la FAO y la organización humanitaria internacional CARE, lanzaron su alarma ante la que consideraron "una crisis alimentaria escondida pero omnipresente, que ha afectado ya a todos los rincones del país".

El Coordinador de Evaluaciones de la FAO en Haití, Dick Trenchard, explicó que "las zonas rurales más afectadas son las que cuentan un mayor nivel de desplazados desde Puerto Príncipe y las zonas circundantes, especialmente Artibonite al oeste y Grand'Anse al sur".

Los expertos de la FAO describieron los problemas que están atravesando las familias que acogen a las personas desplazadas, pues "están gastando sus escasos ahorros para alimentar a los recién llegados y consumiendo sus reservas de alimentos".

"En muchos casos se ven obligadas a comer las semillas que han almacenado para la próxima temporada y a comer o a vender su ganado, en particular sus cabras", añadió la FAO.

Según Trenchard, "existen indicios claros de que la población recurre ya a estrategias preocupantes e insostenibles para tratar de ayudar a las 500.000 personas que se estima que han emigrado a las zonas rurales y a otros núcleos urbanos pequeños tras el terremoto".

La preocupación aumenta debido a que "la principal temporada de siembra, que supone más del 60 por ciento de la producción anual, comenzará en menos de dos semanas", "Si las familias anfitrionas no tienen medios para comprar semillas u otras formas de obtener semillas de calidad, será un desastre para ellas", aseguró Jean-Dominique Bodard, especialista de CARE en seguridad alimentaria de emergencia.

Además, añadió Bodard, "debido a la falta de dinero, muchos campesinos anfitriones no podrán contratar a jornaleros para la siembra.

Como consecuencia, los jornaleros no ganarán dinero para alimentar a sus familias y la siembra no se realizará igual que si toda la mano de obra estuviera disponible".

Otra de las preocupaciones de la FAO es que si el dinero para comprar semillas escasea, también los precios de los alimentos ya han subido un 10 por ciento tras el terremoto.

"Un indicador de que lo peor está por llegar", señaló la FAO, que propone comenzar con proyectos de "dinero por trabajo en el sector agrícola".

La FAO ha impulsado un pequeño programa de dinero por trabajo para la limpieza de los canales de riego en Léogâne y CARE trabajará para aumentarlo proporcionalmente de 600 a 4.000 personas en los próximos días.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias