Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Dan formal prisión a saqueador de nidos de tortuga

En un comunicado, la dependencia detalló que el auto de formal prisión fue dictado por el Juez Séptimo de Distrito en la ciudad de Huatulco.
martes, 1 de septiembre de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., septiembre 1 (EL UNIVERSAL).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), informó que un juez dictó auto de formal prisión en contra de uno de los dos detenidos por la posesión ilegal de huevos de tortuga golfina en la playa La Escobilla, municipio de Santa María Tonameca, Oaxaca.

En un comunicado, la dependencia detalló que el auto de formal prisión fue dictado por el Juez Séptimo de Distrito en la ciudad de Huatulco.

Explicó que el otro detenido es un menor de edad, por lo cual se determinó remitirlo al Juzgado Quinto de lo penal en la ciudad de Oaxaca de Juárez, donde se revisará su situación jurídica.

Detalló que ambos fueron presentados ante el Ministerio Público Federal (MPF) el pasado domingo 23 de agosto, por lo que el término Constitucional para resolver la situación jurídica de los indiciados venció el día miércoles 26 del presente mes.

Sin embargo, los acusados solicitaron una ampliación del término constitucional; por lo tanto, fue hasta el viernes 28 de agosto del año en curso en que se resolvió lo procedente.

- La detención

Sobre el aseguramiento, la Profepa refirió que ambas personas fueron detectadas en posesión de huevos de tortuga, cada uno con tres bolsas de nylon.

Al momento de la detención tenían ilegalmente 3 mil 828 huevos de tortuga golfina (Lepidochelys olivacea) que fueron saqueados en playa La Escobilla.

La especie "Lepidochelys olivacea", al igual que el resto de las tortugas marinas que anidan en México, se encuentran enlistadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de Peligro de extinción (P), además de estar reguladas por el apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), añadió la dependencia.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias