0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Fortalece E-Conexión conciencia ambiental

En esta ocasión para conmemorar el "Día Internacional del tiburón ballena" que se celebra el 30 de agosto
viernes, 28 de agosto de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. VICTORIA, Tamaulipas.- En esta ocasión para conmemorar el "Día Internacional del tiburón ballena" que se celebra el 30 de agosto, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente apoya su difusión a través de Radio Tamaulipas, por la importancia de esta especie en la biodiversidad y su aportación al medio ambiente, con la intención de generar en la población una conciencia ambiental de protección así como su preservación.


“Este es el pez de mayor tamaño en existencia y sin duda una de las criaturas marinas más espectaculares, su nombre científico es Rhincodon Typus, puede alcanzar longitudes de entre 15 y 18 metros y pesar hasta 34 toneladas, tiene una cabeza aplanada, boca amplia, ancha, aleta dorsal prominente y una aleta caudal semilunada”, explicó Yesil Varinka Sáenz Aguilar, investigadora de la Universidad Tecnológica del Mar de Tamaulipas Bicentenario.


Otra característica es que en su piel tiene un patrón de manchas y puntos más claros que el trasfondo de su piel y aunque la función de este patrón de manchas en el cuerpo es desconocida, se cree que es utilizado como camuflaje.

La importancia de este organismo, por ser muy dócil e inofensivo para el ser humano y con un desplazamiento muy lento al momento de alimentarse, representa un gran atractivo para el buceo deportivo y algunas otras actividades, desafortunadamente también ha sido aprovechado como recurso pesquero en algunos países.


“Esta especie tiene algunas amenazas como la pesca irracional, la captura incidental por redes que se colocan para otro tipo de pesca, la pérdida de arrices derivada de contaminación, las colisiones con embarcaciones y el turismo mal encauzado.

Para conservar la especie en México medidas como la difusión de toda la información posible acerca de esta, entre la población en general, pero sobre todo en las esferas de toma de decisiones que pudieran influir en su posición, manejo y conservación”, explicó Sáenz Aguilar.


Dijo que es fundamental promover la investigación científica que permita ampliar el conocimiento sobre la especie para generar esquemas de aprovechamiento sustentable, en especial turismo responsable y regulado, además de generar, operar y actualizar planes de manejo de la especie.


“Tenemos la fortuna como mexicanos de contar con el tiburón ballena como parte de nuestra riqueza biológica, y junto con esa riqueza tenemos la responsabilidad de cuidar de estos recursos, esta especie puede ofrecernos mucha información acerca de la salud de nuestros océanos, puede convertirse en un recurso natural que pueda ser aprovechado por comunidades costeras a lo largo de nuestro litoral y es necesario conocer más sobre él”, indicó.

Los martes de cada semana a través de Radio Tamaulipas, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente difunde temas de interés relacionados con el cuidado ambiental y los recursos naturales en el programa E-Conexión, donde se realizan entrevistas con profesionales en el campo.


 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias