Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Los cambios en el gabinete de EPN

Imagen Siguiente
Este jueves 27 de agosto de 2015, el presidente Enrique Peña Nieto realizó cambios en su gabinete, entre ellos en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, donde Rosario Robles es ya la nueva titular, en lugar de Jesús Murillo Karam, ex procurador de la República. Foto: Agencia EL UNIVERSAL/Carlos Mejía/RCC
A punto de iniciar la segunda mitad de su mandato, el presidente Enrique Peña Nieto anunció una serie de cambios en su gabinete
jueves, 27 de agosto de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., 27

EL UNIVERSAL.-

MÉXICO, D.F., agosto 27 (EL UNIVERSAL).- A punto de iniciar la segunda mitad de su mandato, el presidente Enrique Peña Nieto anunció una serie de cambios en su gabinete en los sectores sociales y de seguridad y en su equipo más cercano al interior de Los Pinos.

Así, el Presidente de la República arrancará su cuarto año de labores con un nuevo equipo pero manteniendo a sus hombres más cercanos al frente de las secretarías de Gobernación, de Hacienda, de la Defensa Nacional, de Marina-Armada de México, de Economía y de Comunicaciones y Transportes.

Al interior del staff de Los Pinos habrá dos cambios importantes. El coordinador de asesores, Francisco Guzmán, será el nuevo jefe de la Oficina de la Presidencia en lugar de Aurelio Nuño.

Nuño Mayer, quien en el periodo de transición se hizo cargo de la cartera de Educación, a su vez será el nuevo secretario de Educación Pública en sustitución de Emilio Chuayffet Chemor.

En tanto, Rosario Robles saldrá de la Secretaría de Desarrollo Social para ir al frente de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, en lugar de Jesús Murillo Karam, manteniéndose así dentro del gabinete social del Ejecutivo federal.

José Calzada, quien esta mañana solicitó licencia como gobernador de Querétaro, irá al frente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en lugar del coahuilense Enrique Martínez y Martínez.

Mientras, Juan José Guerra Abud dejará la Secretaría de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano quedará al frente de esta dependencia.

Renato Sales será el nuevo titular de la Comisión Nacional de Seguridad en sustitución de Monte Alejandro Rubido.

Enrique de la Madrid dejará la dirección del Banco de Comercio Exterior para hacerse cargo de la Secretaría de Turismo en lugar de Claudia Ruiz Massieu.

Ruiz Massieu se encargará de la Secretaría de Relaciones Exteriores, cargo que deja José Antonio Meade Kuribrena, quien este a su vez será el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

José Reyes Baeza Terraza será el nuevo director del ISSSTE.

Al anunciar cambios en su gabinete, el presidente Enrique Peña Nieto pidió a los funcionarios que se desempeñarán en sus nuevas funciones, hacerlo con responsabilidad, ética y honestidad.

Algunos ya se desempeñaban como titulares de alguna dependencia como José Antonio Meade que dejará la Secretaría de Relaciones Exteriores, para ser el nuevo titular de la Secretaría de Desarrollo Social o Claudia Ruiz Massieu que deja Turismo, para ser la nueva canciller mexicana.

Los secretarios que dejan sus cargos y no se les nombró en algún otro cargo son: Monte Alejandro Rubido que deja la Comisión Nacional de Seguridad; Jesús Murillo Karam se va de Sedatu; Juan José Guerra Abud dice adiós a la Secretaría de Medio Ambiente y Emilio Chuayffet que se despide de la SEP.

Perfil Rosario Robles

Rosario Robles se desempeñó hasta hoy como titular de la Secretaría de Desarrollo Social.

De acuerdo con información de la Presidencia, Robles nació el 17 febrero 1956, cursó la licenciatura en Economía, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y una Maestría en Desarrollo Rural, en la Universidad Autónoma de México, campus Xochimilco.

De 1994 a 1997 fue diputada Federal en la LVI Legislatura, donde fue presidenta de la Comisión de Desarrollo Social en Cámara de Diputados.

En 1996 fue representante del Poder Legislativo en la Cumbre Mundial sobre la pobreza realizada en Copenhague.

Destaca que de 1999 a 2000 fue Jefa de Gobierno del Distrito Federal. Anteriormente, entre 1997 y 1999 fue secretaria de Gobierno en el Gobierno del Distrito Federal.

De 2002 a 2003 fue presidenta Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del que fue fundadora en 1989.

De 1985 a 1993, fue miembro del comité Ejecutivo del Sindicato de la UNAM, de 1976 a 1997 profesora de tiempo completo de la UNAM.

Es "autora y coautora en libros y artículos sobre la pobreza en México, la situación del campo mexicano y cuestiones de género... conferencista en Congresos y Conferencias Nacionales e Internacionales sobre desarrollo social, igualdad de género, situación del país y la visión de izquierda".

También es integrante de Sostén, Centro de Inteligencia. Consultoría que tiene por objetivo empoderar mujeres y de Mujeres en Plural.

Fue coordinadora de la red de mujeres “Mexicanas comprometidas con la Paz” en la campaña del Presidente de México, Enrique Peña Nieto y vicecoordinadora de Política Social en el gabinete del mandatario.

Perfil José Antonio Meade Kuribreña

El nuevo responsable de la política social del Gobierno federal nació el 27 febrero 1969 en el Distrito Federal.

Es Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Asimismo, cuenta con la Licenciatura en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Es Doctor en Economía por Universidad de Yale.

Hasta su nuevo nombramiento, Meade Kuribreña estuvo al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), cargo que asumió en 2012.

Antes, fue secretario de Hacienda y Crédito Público, secretario de Energía, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, jefe de la Oficina de Coordinación del Secretario de Hacienda y Crédito Público.

También ha sido director General de Financiera Rural; director General de Banca y Ahorro en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, director General del Banco Nacional de Crédito Rural, S.N.C., Banrural, secretario Adjunto de Protección al ahorro Bancario en el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), y director general de Planeación Financiera en la Consar.

Perfil Claudia Ruiz Massieu Salinas

La nueva secretaria de Relaciones Exteriores nació el 10 julio 1972. En el ámbito académico tiene una licenciatura en Derecho por la Universidad Iberoamericana; cuenta con una Especialidad en Derecho Constitucional y Ciencia Política, por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, España; asimismo, maestría en Políticas Públicas Comparadas de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Quien hasta ayer ocupara la Secretaría de Turismo Federal cuenta además con una amplia trayectoria como representante popular, pues fue diputada federal en la LIX Legislatura de 2003 a 2006, y en la LXI Legislatura, de 2009 a 2012.

Otras Actividades Políticas y Sociales que Ruiz Massieu ha desempeñado destacan su labor como coordinadora de Derechos Humanos y Transparencia del equipo de transición del actual Presidente Enrique Peña Nieto en 2012; de 2009 a 2012, como secretaria Coordinadora del Movimiento de Vinculación Ciudadana de la CNOP; y de 2006 a 2012, vicepresidenta de la Fundación Colosio en el DF.

Perfil Renato Sales Heredia

Renato Sales Heredia fue designado por el presidente Enrique Peña Nieto como el nuevo titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) en sustitución de Monte Alejandro Rubido.

Sales, quien desde enero del 2014 y hasta ayer fue coordinador Nacional Antisecuestros, previamente fue subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, de la Procuraduría General de la República (PGR), y antes procurador general de Justicia de Campeche.

El ahora comisionado Nacional de Seguridad es licenciado en derecho por la Universidad Iberoamericana, tiene estudios de maestría en Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como un diplomado en derecho constitucional y ciencia política por el Centro de Estudios Constitucionales de Madrid y una diplomatura del máster en derecho penal por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Durante su carrera profesional Sales fue secretario de juzgado en la sección de Procesos Penales Federales y la de Amparos, secretario proyectista de tribunal colegiado y asesor del director general de Amparos de la Procuraduría General de la República.

Adicionalmente, Sales Heredia fue coordinador de asesores del subprocurador de Procesos y coordinador de asesores del procurador, además de ser subprocurador Jurídico y de Derechos Humanos y de Averiguaciones Previas Centrales, de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Entre otros cargos desempeñados por el nuevo titular de la CNS, se encuentran el haber sido asesor del oficial Mayor del Gobierno del Distrito Federal y subdirector del Instituto de Cultura de Campeche, además de que ha sido profesor de clases de derecho penal en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Perfil Aurelio Nuño Mayer

Aquella tarde del 20 de julio de 2013, en suelo mexiquense, el presidente Enrique Peña Nieto habló claro: “A ver, no se pongan tan inquietos y nerviosos, porque él es del Distrito Federal, no es del Estado de México, por aquello de que pensaran otra cosa”.

Ese día, el de su cumpleaños 47, el Presidente de la República se refería a Aurelio Nuño Mayer, el más joven de la estructura fuerte del gobierno de la República, el que operó para la consolidación del Pacto por México y en las reformas estructurales.

A sus 36 años, ese joven nacido en Tlalpan, consumidor de tacos al pastor, buenos cortes y pasta, futbolista en sus primeros años y apasionado seguidor de los Pumas de la UNAM, ha ganado la confianza total del jefe del Ejecutivo Mexicano.

Hoy, deja de ser el jefe de la Oficina de la Presidencia para convertirse en el nuevo titular de la Secretaría de Educación.

Aurelio Nuño fue el coordinador de la agenda de Educación, durante el periodo de transición tras la victoria electoral de Peña Nieto, sin embargo, al presentarse el gabinete presidencial el 30 de noviembre se supo que el presidente Peña había optado por Emilio Chuayffet.

Sin embargo, el Presidente no se separó de Nuño, lo ubicó a sólo una oficina de distancia de su despacho.

Como jefe de la Oficina de la Presidencia fue el representante personal del Presidente en el Distrito Federal y el Estado de México, donde se concentra el principal núcleo poblacional del país con más de 24 millones de mexicanos, de acuerdo con el INEGI.

Región, además, donde de acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional Electoral (INE) existen más de 17 millones de electores, se asienta el principal bastión de la izquierda mexicana y es la tierra natal del Presidente.

Perfil José Eduardo Calzada Rovirosa

El nuevo titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada, nació el 21 de agosto de 1964.

Apenas la mañana de este jueves obtuvo licencia definitiva como gobernador constitucional del estado de Querétaro, cargo que asumió el 1 de septiembre de 2009 y que vencía el próximo 30 de septiembre.

Como parte de su trayectoria académica, cuenta con la Licenciatura en Administración en la Universidad Nuevo Mundo; la Maestría en Administración de Empresas por la Universidad Nuevo México.

Como parte de su semblanza, ha sido senador de la República en 2006. Fue delegado Federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

También, fue consejero para Asuntos de Pesca y Medio Ambiente, en la Embajada de México en Estados Unidos; administrador Central de Planeación Aduanera en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y administrador de las Aduanas de Tijuana, Baja California y Ciudad Juárez, Chihuahua.

Perfil José Reyes Baeza

José Reyes Baeza fue nombrado este jueves titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) por el presidente Enrique Peña Nieto; sustituye así a Sebastián Lerdo de Tejada, quien falleció el pasado 23 de mayo.

Nació en Ciudad Delicias, Chihuahua, el 20 de septiembre de 1961. Estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Chihuahua, donde se graduó con mención especial, además de desempeñarse como Presidente de la Sociedad de Alumnos, Consejero Universitario y Catedrático, según publica él mismo en su sitio web.

En 1998 fue elegido como presidente municipal de la ciudad de Chihuahua, después fue director General de Pensiones Civiles del Estado, de 2001 a 2003.

En 2003 presentó su renuncia para buscar la candidatura a Diputado Federal, de la cual resultó electo para la LVIII Legislatura; en 2004 solicitó licencia a la diputación para contender por su partido, el PRI, a la gubernatura del estado de Chihuahua.

El 4 de octubre de 2004 tomó protesta como gobernador del estado.

"A partir del 6 de diciembre de 2012, en la administración de Enrique Peña Nieto como Presidente de México, es nombrado Vocal Ejecutivo del Fondo para la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Fovissste)".

Perfil Francisco Guzmán Ortiz

Francisco Guzmán Ortiz fue designado por el presidente Enrique Peña Nieto como el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, cargo que ocupaba Aurelio Nuño.

Guzmán Ortiz se desempeñaba como el coordinador de asesores de la Presidencia. Previamente, de 2005 a 2011 se ocupó de la coordinación de Información y Estrategia del Gobierno del Estado de México.

El funcionario es licenciado en Economía por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y además cuenta con estudios de maestría en gerencia política por la Universidad George Washington.

Perfil Enrique de la Madrid Cordero

Antes de su designación al frente de la Sectur, Enrique de la Madrid Cordero fue director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), a cuya titularidad llegó el 7 de septiembre de 2014.

Nacido el 1 de octubre de 1962 es un experto en derecho y finanzas. Obtuvo la Licenciatura en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, y cuenta con una maestría en Administración Pública de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard.

Como parte de su trayectoria política y en el sector público, ha sido coordinador General Técnico de la Presidencia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, diputado federal en el periodo 2000-2003, presidente ejecutivo de ConMéxico, director general de Financiera Rural y director ejecutivo de Relaciones Institucionales y Comunicación Corporativa de HSBC para México y América Latina.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion