0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Analiza OMS si pandemia de gripe A pasa a fase 'post pico'

Policias chinos con cubrebocas por influenza humana.
Advierte la OMS que declarar a la pandemia de influenza humana en fase 'post pico' no significa que dicha pandemia haya pasado sin que se 'está regresando a la normalidad'
viernes, 19 de febrero de 2010
Por: EFE
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
GINEBRA, Suiza, feb. 19, 2010.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) comunicará el próximo martes 23 a los 194 estados miembros si la pandemia de la gripe A, que declaró en junio de 2009, pasa a la llamada fase "post pico", una fase de transición previa a la desaparición de dicha pandemia.

El portavoz de la OMS Gregory Hartl se refirió este viernes, en conferencia de prensa, a la reunión que ese día mantendrá el Comité de Emergencia de la OMS, formado por quince expertos, quienes se comunicarán por videoconferencia para analizar la situación de la gripe AH1N1.

"El Comité de Emergencia se reunirá a partir de las 13.15 GMT para analizar tres asuntos, entre ellos si se debe pasar a la fase "post pico", y en caso de llegarse a una decisión, ésta será primero comunicada a la directora general, Margaret Chan, y de ahí a los Estados miembros", dijo Hartl.

Según indicó ayer el "número 2" de la OMS, Keiji Fukuda, el pase a la fase "post pico" no significa de ninguna manera que la pandemia de gripe A haya pasado", sino que será una indicación de que "tenemos motivos para pensar que estamos regresando a la normalidad".

Hartl insistió hoy en que la fase "post pico" no significa que se baje la pandemia de gripe A del nivel 6 actual al nivel 5 o algo similar. Una vez más, el portavoz de la OMS rechazó revelar los nombres de los quince miembros del Comité de Emergencia, alegando razones de "confidencialidad" y dijo únicamente que es conocido su presidente, el australiano John McKenzie.

El Comité estudiará, además, en su reunión del martes, la situación epidemiológica de la gripe A, que ha causado más de 15 muertos desde su aparición.

Ayer, la OMS recomendó a los fabricantes de vacunas para la gripe estacional que incorporen la cepa H1N1 de la gripe pandémica en su vacuna para la próxima temporada gripal en el hemisferio norte.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias