0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Apoya SRE derecho a ciudadanía de hijos de migrantes en EU

El gobierno de México presentó un escrito ante la Corte Federal del Distrito Occidental de Texas para apoyar a organizaciones civiles con el propósito de preservar el derechos de hijos de padres indocumentados nacidos en ese estado
martes, 25 de agosto de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
AGENCIA / EL UNIVERSAL

El gobierno de México presentó un escrito ante la Corte Federal del Distrito Occidental de Texas para apoyar a organizaciones civiles con el propósito de preservar el derechos de hijos de padres indocumentados nacidos en ese estado a recibir un certificado de nacimiento como ciudadanos estadounidenses, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El objetivo del escrito titulado “Amigo de la Corte” presentado por el gobierno de México también busca garantizar que estas personas puedan gozar plenamente de los derechos por las leyes estadounidenses, particularmente la Constitución.

Además, se solicita con este documento asegurar el reconocimiento de los pasaportes e identificaciones consulares como documentos seguros y suficientes para acreditar la nacionalidad e identidad de estas personas.

Este escrito apoya la demanda presentada por diversas organizaciones de la sociedad civil para preservar el derecho a la identidad de los hijos de mexicanos nacidos en Texas.

La SRE señaló que los demandantes, entre quienes se incluye a nacionales mexicanos, guatemaltecos y hondureños, argumentan que la Unidad de Estadísticas Vitales del Departamento de Servicios de Salud Estatales de Texas, se niega a expedir actas de nacimiento estadounidenses a los hijos de padres extranjeros que no acrediten su condición migratoria regular.

“Esta política pone a los recién nacidos hijos de indocumentados en un estado de gran vulnerabilidad, ya que viola su derecho a la identidad garantizado por instrumentos internacionales de derechos humanos, y les impide el acceso a servicios básicos como salud y educación”, advirtió la cancillería.

Agregó que, además, incide negativamente en el desarrollo de las relaciones internacionales de Estados Unidos, al establecer medidas selectivas y un trato diferenciado que afecta la dignidad de los nacionales extranjeros y sus familias.

Por lo tanto, la cancillería aseguró que el gobierno de México, mediante la embajada en Estados Unidos y la red consular establecidas en ese país, continuará realizando las acciones que sean necesarias para proteger y promover el respeto irrestricto de los derechos de los migrantes en sus comunidades de destino.

También se seguirá impulsando un diálogo respetuoso y constructivo con las autoridades estadounidenses para avanzar en el reconocimiento de las significativas contribuciones de los migrantes en ese país.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion