0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Diez canciones de Gustavo Cerati con dedicatoria firmada

El 15 de mayo de 2010 el mundo amaneció con la noticia de que Gustavo Cerati, el músico argentino, estaba hospitalizado por una descompensación que había sufrido mientras daba un espectáculo
martes, 11 de agosto de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., agosto 11 (EL UNIVERSAL).- El 15 de mayo de 2010 el mundo amaneció con la noticia de que Gustavo Cerati, el músico argentino, ex integrante de la banda Soda Stereo, estaba hospitalizado por una descompensación que había sufrido mientras daba un espectáculo en Venezuela.

El cantante había estado en el campo de fútbol de la Universidad Simón Bolívar, cuando, de pronto, dejó de moverse. Nadie sabía qué pasaba hasta que el 18 de mayo los especialistas confirmaron que Gustavo habría sufrido un ACV (Accidente Cerebrovascular).


Cerati se mantuvo en coma desde ese momento hasta el 4 de septiembre de 2014 cuando falleció.
Durante su carrera como solista y como parte de Soda Stereo, el cantante tuvo muchas mujeres, pero pocas fueron sus musas, es por ello que en “De10.mx” de EL UNIVERSAL nos hemos dado a la tarea de hacer un recuento de las canciones que fueron escritas por el músico para ellas.


Con información de “bbc.com”, “eluniverso.com”, “fucsia.co” y “personajes.lanacion.com.ar”.
1) “Te llevo para que me lleves”.


La modelo chilena Cecilia Aménabar estaba encinta cuando Gustavo compuso esta canción. La pareja contrajo matrimonio el 19 de mayo de 1993 en Santiago de Chile.

Estuvieron juntos durante una década y fue ella quien lo acompañó durante el tránsito de dejar Soda Stereo hasta su primer disco como solista.

La canción fue el primer sencillo de “Amor Amarillo” de 1993.
2) “Té para tres”.
La canción, éxito del álbum “Canción Animal” de 1990, estuvo inspirada en la tarde que, frente a un té, Gustavo, su madre Lilian y su padre Juan José debieron sentarse a la mesa para abrir el sobre que contenía los resultados médicos que señalaban un avanzado cáncer al papá de Cerati.

"Estábamos los tres y yo no pude sostenerme, lógicamente. Por eso el ‘te vi que llorabas, te vi que llorabas por él…’.

Se me pone la piel de gallina en este momento", dijo Lilian Clark en una entrevista.
3) “De música ligera”.
El sencillo del álbum de 1990 “Canción Animal”, la letra y el título están inspirados en una colección de discos que pertenecía a su padre y se llamaba "Clásicos ligeros de todos los tiempos".

El cantante aseguraba que la canción lo hacía recordar su infancia al lado de sus padres, por lo cual se convirtió en la última que Soda cantó antes de separarse tras 15 años juntos.

De aquí el “Gracias… totales.”
4) “Lisa”.
Es el último sencillo del primer disco de Cerati como solista, “Amor Amarillo”.

La canción tiene dos significados para el cantante, una el nacimiento de su pequeña hija Lisa, fruto de la relación con Cecilia Aménabar, que aunque nació dos años después, la pareja siempre supo que tendrían una niña.

Por otro lado, el lago Vichuquén, en que abundan las lisas y en donde la pareja veraneaba en Chile.
5) “Adiós”.
La canción pertenece al disco “Ahí Vamos” de 2006 y fue uno de los sencillos más famosos del álbum.

La rola estaba, por una parte inspirada en el fin de su relación con Aménabar y por otro, la letra toma un plus cuando sabemos que fue el hijo del músico, Benito, quien aportó algunas de las frases más significativas de los versos.


6) “Amor Amarillo”.
Todo el disco es la máxima prueba de amor de Cerati para su esposa de ese entonces, Cecilia Aménabar, pero una de las canciones que más importancia tienen es justo la que da el nombre al álbum.

El título del disco se debe a las piedras amarillas que recogió la pareja en las playas de Los Roques, y el color, que representaba al Sol, también definía la energía de su amor.


7) “No te creo”.
Del álbum “Siempre es hoy”, la canción, según ella misma, fue dedicada a Cecilia Aménabar, justo cuando estaban en la transición a su divorcio.

El álbum de 2002 fue criticado por algunos expertos en música sobre todo por la longitud del mismo, mientras que otros aseguran que es de las mejores creaciones del músico.


8) “Crimen”.
De “Ahí Vamos” del año 2006, el sencillo fue escrito para la modelo Déborah del Corral, quien era entonces pareja de Cerati, pero había sido novia de Charly Alberti, el baterista de Soda Stereo.

“Crimen” fue escrita para del Corral cuando terminó su relación con Cerati. La letra y el video hacen referencia a los medios de comunicación, quienes juzgaron siempre la relación de la pareja.


9) “Cuando pase el temblor”.
Los significados de esta canción en especial pueden ser algo confusos, hay quien piensa que se refiere a un orgasmo, otros que hablan de la dictadura de Augusto Pinochet, pero la versión más aceptada se refiere a la inspiración que tuvo en el terremoto de 1985 en México, de hecho algunas radiodifusoras dejaron de tocar el sencillo por esa razón.


10) “Ella usó mi cabeza como un revolver”.
A pesar de que la frase es ambigua, la canción se refiere a ella, como a la cocaína, en una entrevista con la revista Rolling Stone dijo “Pregunta: "En la historia del rock, se ha usado el “ella” o el “she” para hablar de cualquier cosa, desde la guerra a la cocaína, escondidas en una metáfora romántica.

En tu caso, ¿cómo es?". Respuesta: Lo uso como una especie de recurso realmente, es un espejo." Algunas personas señalan que fue también una premonición al final que tuvo la vida de Cerati.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias