0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Abren ventanillas para Agricultura por Contrato

Para el Ciclo Primavera-Verano 2015
lunes, 3 de agosto de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
A partir del día de hoy se abren ventanillas para el registro de contratos de compra - venta entre productores y compradores de la Agricultura por contrato correspondiente al Ciclo Agrícola Primavera-Verano 2015 (PV2015), informó la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA).


En este sentido, Eduardo Mansilla Gómez, el Delegado de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en la entidad, señaló que el periodo de registro será del 03 de agosto al 04 de septiembre de 2015.


“Para el Ciclo PV 2015 se inicia una nueva etapa con la alineación de los programas de ASERCA a la actividad crediticia, con la participación de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, y Pesquero (FND) y los Fideicomisos Instituidos con Relación a la Agricultura (FIRA), como instancias ejecutoras de los programas de Agricultura por Contrato”, explicó el funcionario estatal.


Y agregó que con la inscripción a la Agricultura por Contrato, el productor podrá obtener todos los beneficios que ésta otorga: venta anticipada de su cosecha, facilidades para la obtención de créditos y financiamiento, incentivo a la compensación de bases y, de ser necesario, un complemento para alcanzar el ingreso objetivo.


La apertura de las ventanillas para el registro y validación de contratos se llevará a cabo de acuerdo con las Bases de Comercialización aplicables al esquema para los productos de maíz, sorgo soya y trigo.


Los volúmenes autorizados en Tamaulipas para estos productos son por 4 millones 500 mil toneladas en el caso del maíz; para el sorgo es por 1 millón 500 mil toneladas, en el caso de la soya ampara hasta las 250 mil toneladas y en el caso de algodón se instrumentarán coberturas simples que ampara hasta un millón 62 mil 700 pacas.


Mansilla Gómez enfatizó que a partir del presente ciclo, FND y FIRA participan como instancias ejecutoras de los programas de Agricultura por Contrato de ASERCA, con lo cual los productores y compradores tendrán la posibilidad de acudir a cualquiera de las oficinas de estos organismos, al igual que a las de ASERCA, en la entidad, con el fin de efectuar la validación de sus predios y el registro de contratos de compra-venta a término.



“Los domicilios de las oficinas participantes se pueden consultar a través de los siguientes sitios de internet: www.aserca.gob.mx www.fnd.gob.mx y www.fira.gob.mx ”, expresó el funcionario.


Para concluir, señaló que la incorporación de la Financiera Nacional y FIRA permitirán mejorar la oportunidad para adquirir las coberturas de precios desde el momento de la inversión, garantizando un ingreso esperado para los productores y mejorando las estrategias de compra de los comercializadores y empresas consumidoras; los participantes podrán contar con financiamiento para el porcentaje que deben aportar.

Con estas acciones el Gobierno Federal refrenda su compromiso con el sector agrícola del país, en el sentido de dar certidumbre al proceso producción-consumo, fortalecer las cadenas productivas, hacer un mejor uso del gasto público, contribuir a mejorar las condiciones en las que se comercializan las cosechas, y mejorar el ingreso de los productores.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias