Reynosa  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
5 mil familias jamás tendrán escrituras

ASENTAMIENTOS humanos que invaden derechos de vía del ferrocarril, de CILA y de la CNA no podrán tener sus escrituras por su condición irregular.
Listado de colonias y ejidos, Asentadas sobre derechos de vía del tren, zonas inundables o de la Comisión Nacional del Agua
sábado, 1 de agosto de 2015
Por: Jesús Rivera
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Miles de familias que residen sobre derechos de vía del tren, de CILA o de la Comisión Nacional del Agua no tienen oportunidad alguna de tramitar sus escrituras.

La Unidad de Apoyo para la Regularización de la Tenencia de la Tierra dio a conocer una lista actualizada de asentamientos irregulares que no cuentan con servicios urbanísticos, tales como luz, agua potable, pavimentación o teléfono por la misma causa.

De acuerdo con ese listado, la colonia Ampliación Praderas de Oriente tiene 80 lotes que están a dos metros de la vía del ferrocarril, aparte de ser zona inundable.

La 10 de Mayo cuenta con 500 lotes que están en derecho de vía de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA).
La Nopalera cuenta con 100 lotes ubicados en derecho de vía de CILA, al igual que los 500 predios de El Porvenir.

Otro caso es el de la colonia La Unión, cuyos 200 lotes no se pueden regularizar por invadir los derechos de vía de la CNA y el ferrocarril.
En el Módulo 200 Rancho Grande, 12 lotes están a menos de dos metros de las vías férreas.

Una parte de la Francisco Sarabia está sobre el bordo del Canal Rodhe, al igual que Ampliación del Bosque, Ampliación Riberas del Bosque y Ampliación Módulo 2000.

Estación Alacranes invade derecho de vía del ferrocarril.

Ejido El Banco y Corrales, están sobre derechos de vía de la Comisión Internacional de Límites y Aguas.
Parte de las siguientes colonias están dentro o sobre terrenos de calicheras: Independencia, Arco Iris, Pedro J. Méndez, Ampliación Pedro J. Méndez, Guadalupe Victoria y Américo Villarreal.

Son más de cinco mil familias las que habitan en esos asentamientos humanos y que no podrán tener acceso a la regularización o a los servicios urbanísticos.

Hasta ahora la Federación, el Estado y el Municipio llevaron a cabo dos grandes reubicaciones: La primera, con habitantes de la colonia Los Patos, los cuales aceptaron trasladarse hasta la colonia Nuevo México, donde el Grupo MASECA aportó 200 viviendas; también las casas que estaban sobre el bordo del Dren El Anhelo, en la colonia Jacinto López, fueron cambiadas de lugar.

Se tenía previsto hace unos años cambiar también a las personas que viven a las orillas de la Laguna La Escondida, sin embargo, el proyecto se suspendió y ya no se volvió a saber nada del mismo.

De las diecinueve colonias enlistadas por la Unidad de Apoyo para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, sólo en el caso de Estación Alacranes se anunció la reubicación, al construirse una nueva vialidad paralela a las vías del ferrocarril.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias