0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Usan polímeros naturales para mejorar la semilla de siembra

Imagen Siguiente
Además del trabajo de Quitina y Quitosano obtenido a través de insectos, el especialista universitario ensaya con encimas hidrolíticas como auxiliares digestivos presentes en insectos
viernes, 31 de julio de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. VICTORIA, Tam., 31 de julio de 2015.-



Investigadores del Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), trabajan en el proyecto “La Utilización de Quitina y Quitosano como Recubrimiento para Semillas”, con la idea de disminuir el uso de materiales sintéticos en las producciones agrícolas.
El investigador del IEA de la UAT, Jorge Ariel Torres Castillo, dijo que la investigación es financiada por la Universidad con duración de un año, donde se trabaja en la línea de generación y aplicación del conocimiento “Mecanismos de defensa de las plantas, péptidos termoestables, inhibidores enzimáticos”,
Puntualizó en los logros de experimentar con la Quitina y Quitosano, que es un polímero, que se encuentra en insectos y hongos.

“El trabajo tiene como finalidad evaluar algunas fuentes de Quitosano para ver si funcionan como un recubrimiento dentro de las semillas”, indicó.
El Doctor en Ciencias con Especialidad de Biotecnología de Plantas del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN-Unidad Irapuato, explicó que cuando alguien compra una semilla para sembrar, usualmente tiene recubrimientos, que son de diferentes colores, lo cual es causado por diferentes aditivos.
“Esos aditivos se mezclan con fungicidas e insecticidas, y lo que se pretende, es utilizar un polímero natural para observar el desarrollo de la planta, es decir, si se establece y germina mejor.

Además la idea es disminuir el uso de materiales sintéticos en la semilla, y que el proceso sea un poco más natural”, subrayó.
Finalmente, apuntó que estos polímeros no se encuentran naturalmente en las plantas, “cuando una planta detecta que hay quitina cerca induce sus defensas, entonces mantiene esa alerta por más tiempo y cuando llega un insecto se encuentra con un ambiente bioquímico diferente y es más difícil que la afecte”.
Además del trabajo de Quitina y Quitosano obtenido a través de insectos, el especialista universitario ensaya con encimas hidrolíticas como auxiliares digestivos presentes en insectos, enfocando también sus esfuerzos en los proyectos de la Moringa, en aspectos de fisiología e interacción con plagas y algunas enfermedades.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias