Héctor Miguel Chávez

Noticiero...

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
NOTICIERO...

Campeón nacional de ajedrez encarcelado por error::: Las Matemáticas, su pasión::: Cumplió años el día 7 y el 19 estaba en la cárcel::: Estuvo en el momento inoportuno::: Probó la justicia perredista en las mazmorras de Iztapalapa:
miércoles, 29 de julio de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
:: Por confusión, una señora lo acusó de robarle el bolso::: La policía lo golpeó y lo robó::: Los reos lo despojaron::: Cinco días en el infierno::: Hacinado durmió parado por cinco días::: Por no pagar 3 mil hice la “fajina”::: Gordos y viejos, golpeados::: El Juez lo exoneró::: De la cárcel a Colombia para competir::: ¿Quieres ayudar a Jesús?

H. MATAMOROS, Tam.- Esta es la breve historia del campeón de ajedrez de México que fue encarcelado durante cinco días en una celda de dos metros por cuatro en donde había 23 reos más que dormían parados.
Esto ocurrió en la Ciudad de México, precisamente cuando el gobierno federal hace su gran campaña anunciando la nueva justicia penal.

Juzgue usted. He aquí la siniestra experiencia de este joven:
Campeón de ajedrez fue encarcelado por error
El destino puso en jaque a Jesús Aldair Flores Guerrero, ex campeón panamericano y campeón de América del Norte de Ajedrez en la categoría Sub-18.

El representante de México en los torneos internacionales fue detenido y encarcelado por un robo que no cometió, en Iztapalapa.
Tengo 18 años de edad, soy moreno, delgado, uso lentes de aumento, arracadas en ambas orejas y me gustan la música electrónica y los tenis.

Mi pasatiempo favorito es salir a la calle para darle a la patineta. Mi nick en Facebook es Shusho Skate.
LAS MATEMÁTICAS, SU PASIÓN
“Me gusta la carrera de ingeniería mecánica automotriz porque mi papá es físico matemático y me acomodé bastante bien con las Matemáticas y me encantan los autos.
Lo que me interesa son los autos eléctricos, tratar de modificar sus aperturas de engranaje y su tablero”, aseguró el joven quien a pesar de su inteligencia tuvo problemas para aprobar las materias de Química, Ingeniería Química, Matemáticas y Estructura socio económica de México porque los profesores no tuvieron la flexibilidad de ajustar su calendario escolar a las fechas de los torneos de ajedrez.

Por ello se fue a extraordinario en química e ingeniería química.
CUMPLIÓ AÑOS EL DÍA 7 Y EL 19 ESTABA EN LA CÁRCEL
El 7 de junio cumplí 18 años, no hice fiesta, pero 12 días después estaba tras las rejas.

Había ido temprano al Bachilleres 10, de Pantitlán, para entregar dos trabajos de fin de curso.
En la tarde fui a la casa de una amiga que me prestó un libro de Inglés, en Iztapalapa, en una colonia que no conocía muy bien.

Se me hizo tarde y salí a las nueve y media de la noche, pregunté a varias personas dónde tomar una pesera que me llevara a Santa Martha Acatitla, donde está mi casa.
ESTUVO EN EL MOMENTO INOPORTUNO
Caminé varias calles hasta que vi a un muchacho que pasó corriendo y soltó una bolsa de mano, como a cinco metros de mí.

Crucé la calle y di vuelta en la primer esquina para evitar algún problema, pero tres personas corrieron hacia mí, traté de esquivarlos y me metieron el pie para tirarme.
Estaba escuchando música electrónica, a Calvin Harris, cuando me empezaron a patear.

Yo les dije: no me quiten nada. Pensé que me iban a asaltar, pero sólo me estaban pegando.
POR CONFUSIÓN, UNA SEÑORA LO ACUSÓ DE ROBARLE EL BOLSO
Llevaba mi teléfono y una mochila donde llevaba una chamarra de competencia de la Asociación de Ajedrez del Estado de México, con la que representó al Estado en los torneos nacionales, unos tenis Nike con los que patinaba y el libro de inglés.
Se apareció una señora que dijo que le había robado, creo que después dijo que sí fui yo, pero en su declaración ante el Ministerio Público dijo que ya no estaba segura.

El ratero era como de 1.60 de estatura, llevaba pantalón blanco y chamarra negra; yo tenía un pantalón café y camisa de cuadros azules y mido 1, 69 mts.
LA POLICÍA LO GOLPEÓ Y LO ROBÓ
En ese momento le llamaron a la patrulla, se tardó como tres minutos y los policías también me pegaron rodillazos en las piernas, me esculcaron y me quitaron el teléfono.

Cuando me pegaba se me cayeron los lentes y los preventivos los pisaron para romperlos. Me subieron a la patrulla y me llevaron al MP.
El campeón de ajedrez fue esposado y no le informaron el motivo de su detención.

Estuvo 48 horas en los separos y cuando los funcionarios ministeriales leyeron su declaración le dijeron: Eso no es verdad. Al cumplirse el término legal nadie le dijo a dónde lo llevaban.
LOS REOS LO DESPOJARON
—Te vamos a revisar, desvístete y pon tu ropa ahí.

Abre las manos y voltéate. Ordenó un custodio del Reclusorio Oriente.
Pero habían roto mi ropa con las manos y cuando entré al Centro de Observación y Clasificación los reclusos me dicen: quítate esos tenis, eran unos Vans, y quizá por el miedo a que me hicieran algo me los quité y me dieron unos muy viejos.

Los míos eran nuevos, me los compré hace tres meses.
CINCO DÍAS EN EL INFIERNO
Llegué ahí como a las 2 de la mañana, me asignaron mi celda y me encontré con personas como mi caso, que las acusaban de algo que no habían hecho, robo, falsas declaraciones, extorsiones y otras que decían que sí, que habían asesinado, robado.
Era una celda como de dos metros por cuatro donde había 23 personas.

Ahí estuve los siguientes cinco días.
HACINADO DURMIÓ PARADO POR CINCO DÍAS
Los que llevaban más tiempo eran como los jefes.

Había cuatro camas, dos arriba y dos abajo. En las de arriba se dormía uno en cada uno y en las de abajo dos en cada una, todos los demás estaban en el piso y los más dormían parados, éramos como seis.

Yo dormí parado los cinco días que estuve preso, bueno, la verdad no dormí. Trataba de no pensar en nada, de relajarme y decía: todo va a salir bien.
POR NO PAGAR 3 MIL HICE LA “FAJINA”
Los reos me dijeron que cada semana se tenía que pagar por gastos de televisión 70 pesos a la semana, agua 20 pesos y para no hacer la fajina (limpieza).
—¿Qué pasó barrio, tú qué hiciste? Cuando les conté me contestaron: tú le robaste.
—¿Le vas a meter al fifi? No sé qué es, contesté.

Se rieron y me llevaron a la celda de a lado y me preguntaron: ¿qué vas a vender? Nada, no quiero problemas. Tenían marihuana, chochos.

Entonces, para no hacer la fajina tienes que pagar 3 mil pesos. Y me puse a limpiar porque en mi casa no tenemos dinero.
GORDOS Y VIEJOS, GOLPEADOS
La fajina consiste en pararte a las cinco de la mañana y hacer limpieza en el patio, hincado sin que las rodillas toquen el piso, si tocaban el piso les pegaban.

Limpiar cada pasillo de cada celda y algunas personas limpiaban los baños, los más afectados eran los señores grandes y los señores con sobrepeso porque casi no podían hacer el trabajo y les exigían más.
Me regresé y hablé con la doctora, le pedí que me cambiara de celda y me dijo que haría lo posible por cambiarme aunque resultó que había celdas peores.
“EL SOMBRA” ME RECOMENDÒ CON “EL MIRAVIONES”
Un día que me llamaron a juzgado conocí a un interno, El Sombra, me preguntó dónde estaba y qué había hecho, me dijo que ya no iba a hacer la fajina, que tenía contactos en mi celda y que merecía una segunda oportunidad.
Cuando regresé a mi celda me recibió El Miraviones, el encargado de las fajinas.
—Me dijeron por ahí que tienes contactos, puedes estar tranquilo, El Sombra es mi compa.
SERVIAN EN “EL RANCHO” EN PLATOS SUCIOS
Un día se vieron buena onda y acababa de hacer lo de la fajina y no me dio tiempo de comer.

Me ofrecieron frijoles con espagueti que tenían guardados. Desde que entré era mi primer comida, llevaba dos días en el penal.
Lloré muchas veces sin que me vieran los reos para no demostrar debilidad.
Yo traté de comer lo menos posible del “rancho” (alimentos del comedor), no quería enfermar, era insípida y servían en platos sucios con restos de la comida anterior.

Limpiaba los platos con la mano para comer un poco mejor.
UNA TORTA DE TAMAL, MI MEJOR COMIDA
La mejor comida fue una torta de tamal que probé el quinto día de reclusión.

Un custodio me regaló la “guajolota”, pero me dijo que la comiera ahí porque en la celda me la iban a quitar.
El quinto día los internos me ofrecieron un bote para sentarme, es como el siguiente escalón antes de dormir acostado.
EL JUEZ LO EXONERÓ
A las 12 me llamó el juez.

En el juicio se mostraron los videos del C4, no se veía muy bien pero se notó cuando me estaban pegando y que yo no llevaba la bolsa. Estaban los chicos con los que patino, mi familia, mi maestro de ajedrez, eran como 25 personas y me decían que iba a estar bien y llevaban pancartas.

Yo trataba de contener las lágrimas.
El juez me exoneró por falta de pruebas, me dijo: no llores, te verás débil. Tienes buen chance, aprovecha este tiempo que vas a tener.
DE LA CÁRCEL A COLOMBIA PARA COMPETIR
Su familia pidió dinero prestado, sus amigos le dieron lo que podían y algunas asociaciones de ajedrez de Alemania y Sudamérica mandaron dinero a su cuenta.
Salí del penal a las 2:30 horas del sábado 27 de junio y apenas tuve tiempo de ir a mi casa por una maleta con ropa para llegar al aeropuerto.

El avión con destino a Colombia salió a las 5 de la mañana, iba al torneo panamericano representando a México para defender mi título, pero el cansancio me venció.
SU FAMILIA DEBE 40 MIL PESOS POR GASTOS DE DEFENSA
Sé que soy un buen ajedrecista, si no es que el mejor de México, sé que tengo buenos amigos, que mi familia me apoya, y que podía hacer más.

Quedé en noveno lugar de 40 competidores.
Su máximo sueño es representar a México en el Mundial, torneo a celebrarse en dos meses en el extranjero, pero no tiene recursos y su familia aún debe alrededor de 40 mil pesos que gastó en su defensa para sacarlo de la cárcel.
SALIR DE LA CÁRCEL, LA MEJOR PARTIDA
Hoy en día, Jesús Aldair tiene el grado de maestro internacional de ajedrez y acaba de aceptar la oferta de beca de la UVM para estudiar una carrera con estancia pagada y apoyo para que continúe su trayectoria deportiva.
Salir de la cárcel fue la mejor partida, cuenta con la seguridad de alguien que sabe lo que quiere y sin resentimientos por aquella mala jugada a pesar de que fue injusta.
¿QUIERES AYUDAR A JESÚS?
Si deseas ayudar a Jesús Aldair Flores Guerrero, preso por un delito que no cometió, para que represente a México en la Olimpiada de Ajedrez y pague sus deudas, el número de cuenta es 5924 1360 8312 52 Banco Azteca, a nombre de su tío Luis Felipe Flores Hernández.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores