Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Detienen a 5 personas con 48 kilos de peyote en SLP

Cinco hombres que transportaban 48 kilogramos de peyote fueron detenidos en un filtro de seguridad y vigilancia de la Policía estatal, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado.
viernes, 24 de julio de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., julio 24 (EL UNIVERSAL).- Cinco hombres que transportaban 48 kilogramos de peyote fueron detenidos en un filtro de seguridad y vigilancia de la Policía estatal, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado.

Ante los agentes, los implicados afirmaron que la cactácea provenía de la Unión Wixárika de centros ceremoniales de Jalisco, Durango y Nayarit.

La SSP informó ayer jueves que los detenidos circulaban en un vehículo Jetta blanco conducido a exceso de velocidad por la carretera 80, en esta capital potosina, por lo que los agentes les hicieron señas para que se detuvieran.

Como parte del protocolo de seguridad, pidieron al conductor y a sus cuatro acompañantes que se identificaran, pero ninguno portaba credencial oficial; en consecuencia, los policías efectuaron una revisión de rutina y al abrir la cajuela del automóvil encontraron cajas que contenían cabezas y pedazos de peyote.

Las personas mostraron un documento que presuntamente fue expedido por la unión Wixárika de centros ceremoniales de Jalisco–Durango, pero no especificaba qué cantidad, por lo que fueron detenidos, indicó la SSP.

De acuerdo a sus usos y costumbres, para los huicholes el peyote es una planta sagrada en el ritual Wixárika -que realizan en el municipio Real de Catorce de esta entidad, algunos de ellos procedentes de otras regiones del país.

La SSP informó que los detenidos dijeron llamarse Ramiro de 23 años; Fernando de 42 años; Antonio de 20 años; Ramiro de 48 años; y Bernardo de 24 años de edad a quienes les fueron aseguradas 2 cajas de cartón y una bolsa de plástico que en su totalidad contenían 48 kilogramos de cabezas y pedacería de peyote.

Los detenidos, el vehículo y la cactácea quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Federal a fin de que se realicen las indagatorias correspondientes por los probables delitos de posesión de cabezas de peyote y lo que les resulte.

La fiscalía federal inició una Averiguación Previa por el delito contra la salud en la modalidad de posesión del vegetal.

 

Comentarios

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias