0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Satisfacción en Perú porque Machu Picchu siga sin ser patrimonio en peligro

Fotografía de archivo de una panorámica de la ciudadela incaica de Machu Picchu. EFE/Archivo
Las autoridades locales de Perú expresaron hoy su satisfacción por la decisión de la Unesco
lunes, 6 de julio de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Lima, 6 jul (EFE).- Las autoridades locales de Perú expresaron hoy su satisfacción por la decisión de la Unesco de aplazar durante dos años la posible inclusión del parque arqueológico de Machu Picchu en la lista de patrimonio de la humanidad en peligro, informó hoy la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cuzco en un comunicado.

El director de la Dirección Desconcentrada de Cuzco, Ricardo Ruiz, comentó que los miembros del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, reunido en Bonn (Alemania) desde el 28 de junio al 8 de julio, decidieron aplazar hasta 2017 la valoración sobre la entrada de Machu Picchu en la lista de patrimonio en peligro.

"Había temor de que Machu Picchu sea incluido en esa lista, pero hicimos un trabajo impecable para levantar las observaciones de Unesco y trabajamos técnicamente junto con los órganos asesores del Comité del Patrimonio Mundial" para posponer esa decisión, explicó Ruiz.

El funcionario indicó que, gracias a esas gestiones, el punto de la agenda en la reunión de la Unesco referido a Machu Picchu no fue debatido, a recomendación de los órganos asesores del organismo internacional.

Ruiz destacó la labor realizada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Senanp), la Municipalidad Distrital de Machu Picchu y el gobierno regional del Cuzco, con el apoyo de la Cancillería y los ministerios de Ambiente y de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Ruiz anunció que equipos técnicos del Comité del Patrimonio Mundial realizarán visitas y evaluaciones al parque arqueológico de Machu Picchu a fines del presente año y también durante 2016 de cara a valorar la inclusión del sitio en la lista al año siguiente.

"En estas visitas se desarrollarán talleres con autoridades locales, regionales y nacionales, y con la población del distrito de Machu Picchu para afinar acciones que desarrollen las disposiciones pendientes", explicó Ruiz.

El director de Cultura aseguró que su institución continuará trabajando para levantar las observaciones de la Unesco con el apoyo de otras entidades públicas que tienen responsabilidades compartidas en el parque arqueológico nacional de Machu Picchu.

Las medidas de conservación de Machu Picchu estuvieron a debate en mayo durante una reunión en Cuzco de nueve delegaciones de países de Suramérica para acordar el "Plan de Acción para el Patrimonio Mundial en América del Sur" de la Unesco para el quinquenio 2015-2020.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias