0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Bangladesh captura al coordinador jefe de Al Qaeda

Vista de la policía bangladesí de guardia en Daca, Bangladesh. EFE/Archivo
La Policía bangladesí capturó al coordinador jefe del grupo yihadista Al Qaeda en el Subcontinente Indio (AQIS, en inglés), Mainul Islam, además de otros 11 supuestos insurgentes
jueves, 2 de julio de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Nueva Delhi, 2 jul (EFE).- La Policía bangladesí capturó al coordinador jefe del grupo yihadista Al Qaeda en el Subcontinente Indio (AQIS, en inglés), Mainul Islam, además de otros 11 supuestos insurgentes, en una operación antiterrorista en la capital, Dacca.

En la operación en varios puntos de la capital, que empezó el miércoles y se prolongó hasta la pasada madrugada, fue detenido también uno de los principales asesores de AQIS, Zafor Amin, afirmó a Efe Maksudul Alom, portavoz del Batallón de Acción Rápida (RAB), cuerpo de elite de la Policía bangladesí.

Según el portavoz, en las redadas antiterroristas se incautaron de explosivos, materiales para fabricar bombas y libros yihadistas de técnicas de combate y adoctrinamiento, en una operación que no está cerrada, ya que continúan buscando más insurgentes en Dacca.

Los supuestos terroristas confesaron tras los interrogatorios que tenían planeado atentar en la capital después de la celebración a finales de julio del "Eid al Fitr", la festividad que marca el fin del mes sagrado musulmán de ramadán, reveló Alom.

El coordinador jefe de Al Qaeda en el Subcontinente Indio es un antiguo líder del grupo islamista radical Harkat ul Jihad Islami (HuJI), que ha estado muy activo en atentados terroristas en la vecina India, como el que causó 12 muertos en 2011 en Nueva Delhi.

El líder de Al Qaeda, Ayman el Zawahiri, anunció el pasado septiembre la formación de una filial de la red terrorista en el subcontinente indio, un movimiento que los analistas consideraron defensivo ante el mayor atractivo del Estado Islámico para los nuevos reclutas.

Prensa bangladesí como The Daily Star o bdnews24 señalaba hoy a Al Qaeda en el Subcontinente Indio como los autores de al menos dos asesinatos de blogueros ateos críticos con el fundamentalismo islámico en el país en los últimos meses, tras la emisión de un supuesto vídeo del grupo en el que se reclamaba la autoría.

Sin embargo, las autoridades bangladesíes han acusado al grupo islamista radical recientemente ilegalizado Ansarullah Bangla Team (ABT) como los causantes de los asesinatos.

Esta semana Al Qaeda en el Subcontinente Indio recibió otro duro golpe en Pakistán, después de que se conociera ayer que el jefe del grupo en el país, conocido como Abdali, murió junto a otros tres insurgentes el lunes en una operación policial en la provincia oriental de Punyab.

EFE
mt/rml

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias