Los Juegos del Poder

Maribel Villarreal

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
¿A qué le temen los maestros?

jueves, 2 de julio de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

El movimiento contra la evaluación educativa inició hace unas semanas en ciudad Mante y se esta extendiendo en la mayor parte de los municipios de Tamaulipas.
La noche del martes los docentes se manifestaron en ciudad Victoria, antes lo habían hecho en Reynosa y en Tampico y ayer miércoles lo replicaron en Matamoros.
¿A qué le temen los maestros? ¿Cual es la responsabilidad de los docentes en los escasos resultados educativos del Estado?
Según CLAUDIO X GONZALEZ, Presidente de la Fundación Mexicanos Primero, Tamaulipas está colocado en la posición 28 del plano nacional en resultados de primaria y secundaria.
Reconoce que se trata de un doble rezago, "Tamaulipas retrasado en México y México retrasado en el mundo".
Refirió que en las evaluaciones más recientes el 56.3 de los estudiantes de 15 años están reprobados en matemáticas, el 26.9 por ciento pasó de "panzazo", el 12.3 obtuvo una calificación promedio de 7 por ciento mientras que entre 8, 9 y 10 de calificación solo se ubicó el 4.5 por ciento.
En Ciencias el 83.6 y en comprensión lectora el 77.9 por ciento también resultaron con niveles deficientes lo que arroja que cuatro quintas partes de los estudiantes tamaulipecos están reprobados en las principales asignaturas.
De visita en Matamoros para participar en el reconocimiento al mérito educativo organizado por el Centro Empresarial, CLAUDIO X GONZALEZ aseguró que un sistema que reprueba o hace pasar de panzazo a los alumnos es un sistema que está fallando.
En este contexto surge en Tamaulipas la oposición magisterial a la esperanzadora evaluación educativa, la resistencia de los maestros a someterse a una prueba que los califique o los descalifique para continuar generando estudiantes con niveles deficientes.
Para no echar más leña al fuego, el secretario de Educación anunció que habrá recorrido por toda la entidad para desalentar la idea de afectación a los derechos laborales de los maestros.
DIODORO GUERRA RODRIGUEZ estima que la falta de información ha confundido a los docentes desvirtuando el noble objetivo que busca la evaluación.
De acuerdo a la reciente reforma, los maestros tendrán tres oportunidades de calificarse y la reubicación solo estaría prevista para quienes, de acuerdo al octavo transitorio, hayan ingresado al servicio docente después de la reforma.
La tardía reacción de la SET busca, a través del diálogo, contrarrestar un movimiento que amenaza con extenderse y que ya rebasó los liderazgos regionales de la Sección XXX.
Lo afortunado del caso es que el ciclo escolar 2014-2015 esta a punto de agotarse, que los maestros no tendrán tiempo de llegar al paro de labores y que el titular de la SET tendrá todo el periodo vacacional y más para convencerlos.
La primera evaluación será en el mes de noviembre y está contemplada para 3 mil 436 profesores de educación básica.
Pero la pregunta sigue vigente: ¿A qué le temen los maestros? ¿Será que al igual que los alumnos también los maestros de Tamaulipas resultarán reprobados?

maribelvillarreal@hotmail.es

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores