Melitón Guevara Castillo

Desde esta Esquina

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Consejero electoral

jueves, 2 de julio de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


En todo juego el árbitro siempre es relevante. Y en los procesos electorales, hoy en día, la figura del consejero electoral se agranda en la medida que hay más y mejor competencia electoral y más intensa participación.

El árbitro, su calidad y condición, es significativo para dar confianza al resultado. Y para Tamaulipas 2016 pronto conoceremos al árbitro.
Cada vez los procesos electorales y sus protagonistas son mejores.

En el caso del árbitro es bueno advertir que, en otros tiempos, quien calificaba la elección eran los diputados en turno; pero quien la organizaba era el gobierno (sea federal o estatal).

Luego, el árbitro lo eligió el Congreso a partir de una lista de propuestas. Ahora, la cosa es distinta, hubo una convocatoria publica y hasta un examen de conocimientos.

Se inscribieron 147.
http://www.ine.mx/archivos2/portal/Estados/OPL/aspirantes2015/Tamaulipas.html
Como el INE es una de las instituciones políticas que se maneja con mayor transparencia en su portal se puede verificar nombre y curriculum de cada uno de los 147 ciudadanos inscritos como candidatos a Consejero Electoral.

Es bueno darle una revisada, se topa uno con cada sorpresa: hay quienes, por ejemplo, les da miedo ser transparentes: como es el caso de Teresa Aguilar Gutiérrez, que no da cuenta de su vida política en el PAN, ni de su paso por la alcaldía municipal.
Da la impresión, por otra parte, que hay quienes quizá no entiendan en su exacta dimensión el papel de Consejero, porque se animan a perder quizá lo más por lo menos, como es el caso de Josefina Guzmán Acuña, quien en su síntesis curricular consigna que, hasta la fecha tiene las siguientes responsabilidades:
-Profesora de Tiempo Completo Universidad Autónoma de Tamaulipas 1996 a la fecha.
-Coordinadora del Programa de Perspectiva de Género en la Universidad Autónoma de Tamaulipas a la fecha 2008 a la fecha
-Directora de Estadística Social y Medición de Indicadores de la Secretaria de Desarrollo Social de Tamaulipas 2012 a la fecha.
-Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1 2014 – 2016.
Josefina es una mujer sumamente inteligente, no dudo que apruebe el examen y sea una de las 7 personas que integren el nuevo órgano electoral de Tamaulipas.

De serlo, por las reglas de la legislación electoral, deberá renunciar a sus tres cargos de tiempo completo que actualmente ostenta. Ser consejero electoral sólo permite ejercer la docencia y tiene que ser en forma honoraria.

El curriculum indica que Josefina es un caso de como la Contraloría no hace bien su trabajo.
El caso de Nohemí Arguello Sosa es diferente.

Maestra de educación media superior estudio la maestría en educación y es, hoy en día, candidata al Doctorado en Educación.

Es una de las consejeras que buscar repetir en el cargo, reelegirse. Su paso por el IETAM ha sido fructífero, el trabajo en comisiones es fácilmente calificado.

No dudo que apruebe el examen y que sea parte del nuevo IETAM, del órgano electoral que va organizar y a calificar la elección del 2016, que incluye elegir al gobernador, a los diputados locales y a los 43 alcaldes.
Hay en la lista gente valiosa, unos por sus conocimientos, y otros por la posición burocrática que actualmente ocupan, como es el caso de Lucia Calderón, periodista y candidata a doctora en la UNAM; Tania Gisela Contreras López, actualmente Secretaria General del Congreso Local; Kenia Garza Reyes, profesora universitaria y Notaria Adscrita con Hernán de la Garza; Edy Izaguirre, doctor en derecho y coordinador del Instituto de Investigaciones Parlamentarias en el Congreso Local.
A simple vista la lista de los 147 ciudadanos que aspiran a ser Consejeros Electorales nos da una idea de la importancia de ser arbitro; que se torna relevante ser uno de ello.

Y es bueno que ahora, su elección, tenga más visos de ser imparcial y justa: cuando menos, para llegar a la recta final (25 hombres y 25 mujeres) deben mostrar, evidenciar, que tienen conocimientos y experiencia.

A partir de ahí, ni se diga, el cabildeo será importante y de eso más de un Consejero del ITAIT lo hace muy bien.

Contacto:
meligue@prodigy.net.mx
Bloggs: http://meligue.blogspot.mx/
Twtter: @melitonguevara

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores