Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Vigilarán espacios de mujeres en Metro y Metrobús

Con el despliegue diario de 400 policías en estaciones del Metro y Metrobús
martes, 30 de junio de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., junio 30 (EL UNIVERSAL).- Con el despliegue diario de 400 policías en estaciones del Metro y Metrobús, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) pretende evitar que los hombres invadan los espacios reservados para las mujeres y con ello éstas dejen de ser víctimas del delito.


"La violencia hacia las mujeres es un tema fundamental de prevención, para nosotros es importante trabajar en esta convicción de cuidar y defender a las mujeres, particularmente en espacios comunitarios como es el transporte", dijo el titular de la SSPDF, Hiram Almeida Estrada, al participar en el Foro de Prevención y Atención de la Violencia Comunitaria organizado por el Instituto de las Mujeres en la Comisión de Derechos Humanos local.


Almeida mencionó que como parte del Operativo Temis cerca de 400 uniformados son desplegados en estaciones del Metro y Metrobús "en horarios muy claros" para que cuiden la división de espacios y "permitan con esto tener la posibilidad de que las mujeres transiten libremente o utilicen el transporte y no haya alguna agresión de cualquier tipo, incluso de tipo sexual".


De acuerdo con la directora del Inmujeres, Teresa Incháustegui Romero, la violencia que se ejerce hacia las damas en los espacios públicos ha crecido en los últimos años en todo el país.


"El espacio comunitario público es cada vez un espacio donde hay eventos diversos de violencia hacia las mujeres; esto tiene que ver con el hecho de que las mujeres cada vez estamos más en los espacios públicos", explicó.


Agregó que "por desgracia todavía sigue existiendo en la mentalidad de muchas personas, sobre todo del sexo masculino, la idea de que la calle no es un lugar para las mujeres y que las mujeres que están en los espacios públicos no son de nadie y cualquiera puede atentar contra su integridad.

Es una mentalidad deplorable; esta expresión manifiesta un desprecio hacia el ser humano, hacia la mujer".
Por esta razón, el Jefe de la Policía dio la instrucción de realizar un dispositivo permanente en las estaciones del Metro con mayor afluencia, sobre todo en las líneas que tienen más intersecciones, como la 1, 2 y 3, "en Balderas, Pino Suárez e Hidalgo, que son centros de redistribución de pasajeros, estamos poniendo mayor atención".


En el caso del Metrobús, algunos policías ingresan a los vagones para hacer la división entre mujeres y varones y evitar el ingreso de hombres a las zonas restringidas.


"Esta parte es muy importante porque en el ejercicio de nuestras libertades como es el tránsito y el uso de los transportes, es fundamental el que puedan tener la capacidad y el libre acceso al uso de estos objetivos y, en ese sentido, nosotros estamos trabajando para ser garantes de que esto suceda sin que haya alguna situación", comentó Almeida Estrada.


Este trabajo es de carácter preventivo, ya que según el titular de la SSPDF la incidencia delictiva en estos espacios aún no es alta:
"Recordemos que la violencia en estos casos es un tema que escala e inicia por los niveles más bajos, hay una visión que es el iter criminis, entonces va creciendo desde los niveles más bajos y va evolucionando hasta generar nuevas tendencias y otras formas de agresión, en eso estamos trabajando, en los modelos preventivos para que esto no transite hacia otros niveles".


Almeida mencionó que las agresiones inician con tocamientos de naturaleza sexual y "el disfrute de nuestra sexualidad es algo que debemos de tutelar y proteger".


Además de estas agresiones existe "el tema patrimonial", ya que hay robo de objetos al interior del transporte público; en algunos casos pueden sacar los bienes que guardan las mujeres en sus bolsas y en otros llegan a utilizar armas blancas para cometer el atraco.


"Pensamos que puede haber espacios públicos como centros comerciales, plazas y parques que pudieran considerarse en ese sentido y pudiéramos integrarlos a este espacio comunitario para poder hacer una división y preservación de esto, para que estas conductas no puedan lacerar en estos espacios a las mujeres y no puedan ser objeto de delincuencia", añadió el funcionario.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias