0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Homicidio es principal causa de muerte de jóvenes de 16 y 17 años en Brasil

El Gobierno, por su parte, sostiene que el sistema penitenciario nacional está dominado por bandas de delincuentes con las que, en caso de aprobarse la reducción de la edad de responsabilidad penal, deberán convivir los adolescentes infractores. EFE/Archivo
El estudio "Mapa de la violencia" también alerta de que Brasil ocupa el tercer lugar, por detrás de México y El Salvador, en un ránking de 85 países con adolescentes de 15 a 19 años muertos por homicidio.
martes, 30 de junio de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Brasilia, 29 jun (EFE).-

El homicidio representó la principal causa de muerte de los jóvenes de entre 16 y 17 años en Brasil en 2013, según el estudio "Mapa de la Violencia", presentado hoy en el Senado brasileño.
De los 8.153 jóvenes de esa franja de edad fallecidos en 2013, el 46 % (3.749) fue por asesinato, lo que supone una media de 10,3 homicidios por día, de acuerdo con el estudio redactado por el sociólogo Julio Jacobo Waiselfisz.
El informe fue publicado en medio de una fuerte polémica desatada por una propuesta de partidos de oposición, que pretende reducir la edad de responsabilidad penal de 16 a 18 años, a fin de reforzar el combate a la delincuencia juvenil.
En su comparecencia ante una comisión de la Cámara alta, Waiselfisz criticó la propuesta, que también cuenta con apoyo de algunas formaciones de la base oficialista, y afirmó que su aprobación "va a aumentar los índices de violencia" en el país.
"Las evidencias apuntas que el índice de reincidencia con medidas socioeducativas es de cerca del 30 %, mientras que en el sistema carcelario (la reincidencia) es del 70 %", subrayó el sociólogo.
El estudio "Mapa de la violencia" también alerta de que Brasil ocupa el tercer lugar, por detrás de México y El Salvador, en un ránking de 85 países con adolescentes de 15 a 19 años muertos por homicidio.
"Con nuestros niveles de violencia y la disminución de la edad penal, seremos los primeros del mundo (en el ránking)", comentó Waiselfisz.
La propuesta de reducción de la edad de responsabilidad penal ha sido rechazada por el Gobierno brasileño, por partidos de izquierda y organismos internacionales que argumentan que el posible cambio no reducirá las tasas de inseguridad en el país y dificultará la recuperación de los menores que incurren en delitos.
El Gobierno, por su parte, sostiene que el sistema penitenciario nacional está dominado por bandas de delincuentes con las que, en caso de aprobarse la reducción de la edad de responsabilidad penal, deberán convivir los adolescentes infractores.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion