0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
UAT y Centro de Biotecnología-IPN hacen sinergia en la formación de científicos

Imagen Siguiente
• Preside rector convenio para impulsar posgrado con doble titulación
domingo, 28 de junio de 2015
Por: LA PRENSA / REPORTE
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. REYNOSA, Tam.-


La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y el Centro de Biotecnología Genómica del Instituto Politécnico Nacional (CBG-IPN) ratificaron la colaboración académica y de investigación; y formalizaron el compromiso de impulsar un posgrado con doble titulación para la formación de especialistas en diferentes áreas científicas.
Lo anterior se destacó en la ceremonia de firma de convenio que presidió el Rector Enrique Etienne Pérez del Río en las instalaciones del CBG-IPN de Reynosa, donde refrendó los acuerdos que con anterioridad han permitido una provechosa vinculación que repercute en la formación de talentos científicos y proyectos que tienen su impacto en el desarrollo de la región noreste del país.
El Rector firmó como testigo de honor el acuerdo que suscribieron el Director del Centro de Biotecnología Genómica, Miguel Ángel Reyes López, y por parte de la UAT, la directora de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Aztlán, Rosa Issel Acosta González y el Director de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Rodhe, Manuel Zúñiga Alanís.
Enrique Etienne destacó la oportunidad que representa para la UAT participar con las instituciones de educación superior: “Compartir nuestras fortalezas es extraordinario.

Eso es lo que debemos de buscar todas las universidades, trabajar conjuntamente y unir esfuerzos”, expresó.
Al subrayar la importancia de ratificar el convenio e iniciar un programa de doble titulación, comentó que la UAT está trabajando con otras universidades en el estado para ofrecer este tipo de programas y así mayores oportunidades a los profesionales y egresados: “He procurado e impulsado, que debemos ser una universidad que genere conocimiento con valores.

Y en ello, debemos de trabajar con nuestros pares, para lograr sinergias importantes”, añadió.
De igual manera reconoció a los directivos de las unidades Reynosa Rodhe y Aztlán la iniciativa de encabezar estos proyectos, y agradeció también la presencia de los directores de los planteles de la UAT de Nuevo Laredo, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, que en unidad y compromiso conjunto se sumarán a las oportunidades que ofrece este esquema de colaboración institucional.
Por su parte, Miguel Ángel Reyes López, agradeció la disposición del Rector por refrendar estos vínculos que destacan la fortaleza y liderazgo de la UAT en la zona norte.

Enumeró las aportaciones de la Universidad a este centro, entre estas, que el 27 % de alumnos en maestría son egresados de la UAT, a la vez que sus egresados impactan en los programas de investigación, algunos de ellos con premios nacionales y miembros del Sistema Nacional de Investigadores, mientras que el 29 % del personal docente y administrativo se ha preparado en la UAT a través de sus licenciaturas, maestrías y doctorado.
Ofreció un amplio panorama del CBG-IPN y comentó que en la fructífera relación con la UAT, este convenio va más allá de consolidar la colaboración de sus universitarios en servicio social, prácticas, tesis, apoyo académico, integración social, educación continua, emprendedurismo e innovación, porque acrecienta la oportunidad de generar un posgrado de doble titulación que involucra a todas sus unidades académicas en áreas como: salud, ambiental, toxicología, nutrición, entre otras, junto con las fortalezas del CBG.
“Tendremos la oportunidad de trabajar de manera conjunta y entregar a la sociedad lo que tanto requiere en productos de calidad, infraestructura y recursos humanos”, añadió.
El Rector concluyó su visita con un recorrido por el Centro de Biotecnología, así como por la Unidad Reynosa de Educación Continua del IPN, donde se le dio a conocer la infraestructura en materia de maestrías y doctorado; los laboratorios de investigación y servicios; y la tecnología de punta en biotecnología genómica y área médico biológica.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion