REPORTE FRONTERA

Seth Rojas Molina

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
El pequeño Trump que los mexicanos llevamos dentro

lunes, 22 de junio de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


Los dichos del empresario Donald Trump en contra de los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos, como era de esperarse causaron una vehemente indignación en nuestro país.
Las redes sociales fueron inundadas de mensajes reprobatorios en contra de este magnate estadounidense.

Ahí se expresó ese apego y fervor encendidos por nuestra mexicanidad. Las aseveraciones de Trump calaron hondo en nuestro país.
En ese contexto, las expresiones de rechazo que motivaron las declaraciones del multimillonario neoyorquino son perfectamente entendibles, pero también, habría que reconocer, revelan una parte de la doble moral que caracteriza la idiosincrasia de los mexicanos.
Por ejemplo, la última encuesta de la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación muestra el grave problema de exclusión y rechazo que sufren grupos vulnerables en nuestro país en razón de su condición indígena, creencias religiosas, preferencias sexuales e incluso de sus discapacidades.
En algunas regiones del sureste del país, seis de cada diez personas de minorías étnicas reconocen que la discriminación es el principal problema que enfrentan.

Casi cuatro de cada 10 miembros de un grupo étnico consideran que no tienen las mismas oportunidades que los demás para conseguir trabajo.
No tener dinero, la apariencia física –incluido el color de la piel – la edad y el sexo, son las condiciones que la población identificó como la causa por la que sus derechos no eran respetados.
A nivel nacional, el 55 por ciento de los mexicanos encuestados dijeron que el color de piel es motivo suficiente para que una persona sea rechazada o incluso insultada en la calle.
Casi el 12 por ciento de los entrevistados de nivel socio económico alto respondió que habían sufrido discriminación por esta razón.

Lo mismo ocurrió con el 13.7 del nivel medio, el 15.9 por ciento del nivel bajo y el 17.8 por ciento del muy bajo.
Esa parte de la encuesta registró un dato interesante: Cuando a las personas entrevistadas les mostraron una tabla con rostros con diversas tonalidades de piel para que expresaran con cual se identificaban, el 67.1 por ciento de las mujeres dijo que se identificaban con los tonos de piel más claros.
Algo parecido ocurrió con los hombres que también tienden a identificarse con tonos de piel más claros, aunque la encuesta señala que eso no es tan marcado como en el caso de las mujeres.
Si se revisan todos los resultados es evidente que la discriminación es un problema muy serio en nuestra sociedad.

Para algunos grupos como el de las personas discriminadas por su preferencia sexual u orientación sexual, el rechazo tiene manifestaciones muy graves como actos de violencia cargados de odio, que incluso llegan hasta el homicidio.
Ser mujer, ser anciano, estar discapacitado también representan condiciones de vulnerabilidad en nuestro país.
La ola da irritación causada por la rabiosa xenofobia de Donald Trump, es una expresión de las enormes contradicciones que nos caracterizan.
Pareciera que el sentimiento subyacente en esas reacciones sería: Para chingar a los mexicanos, nomás los mexicanos.

 

Comentarios

  • DISCRIMINACIÓN EN MÉXICO
    por EL VIEJO GEORGE, 12/03/2017 16:53
    DesaprueboApruebo
    -1

    PUES ES CIERTO. YA CUENTO CON 65 AÑITOS DE EDAD, Y DESDE QUE TENGO USO DE RAZÓN EN MÉXICO SE HA DISCRIMINADO NO SOLO A LOS INDÍGENAS, TAMBIÉN A LOS POBRES, A LOS MORENOS O NEGRITOS, A LOS GAYS Y LESVIANAS.

    AHORA SE RATIFICA ESA DISCRIMINACIÓN CON CASOS RECIENTES COMO LO ES EN LOS ESTADIOS DE FUTBOL.

    QUEREMOS OFENDER A ALGUIEN BASTA DEECIRLE: PINCHI INDIO PATARAJADA. MUCHO TENEMOS QUE CAMBIAR, abur.

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Entradas Anteriores

Más Visto