0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Obama recibe al rey Juan Carlos en la Casa Blanca

Barack Obama y el rey Juan Carlos de España
El rey Juan Carlos de España y Barack Obama repasan la situación de las relaciones bilaterales y los vínculos estratégicos y políticos; el mandatario expresa su deseo de visitar territorio español
miércoles, 17 de febrero de 2010
Por: EFE
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
WASHINGTON, Estados Unidos, feb. 17, 2010.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó al rey Juan Carlos su voluntad de visitar España, aunque sin fecha concreta, durante su reunión en la Casa Blanca, afirmó el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

En una rueda de prensa tras el encuentro, Moratinos indicó que el presidente estadounidense recordó su paso por España -en concreto, Barcelona y Córdoba- y expresó su "deseo de visitar" de nuevo ese país, aunque no se cerró ni una fecha ni una agenda para ello.

La reunión, que empezó en la Casa Blanca con un distendido saludo, continuó con un almuerzo en el comedor adjunto al Despacho Oval, en el que compartieron una ensalada, langostinos a la plancha con salsa de tomate y un pay de manzana.

Durante la reunión, ambos jefes de Estado repasaron la situación de las relaciones bilaterales y los vínculos estratégicos y políticos.

El monarca obsequió a Obama una edición encuadernada en cuero, elaborada en Madrid por el artesano Luis Mínguez, de la traducción al español de la autobiografía de Obama, "Sueños de mi Padre".

La cubierta incluye el sello presidencial estadounidense, informaron fuentes de la Zarzuela. Estaban presentes también, por parte estadounidense, el consejero de Seguridad Nacional, James Jones, y la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Por parte española, participó en la reunión el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y el jefe de la Casa Real, Alberto Aza.

Con esta reunión, se pretende establecer una relación personal de amistad entre el rey español y Obama similar a la que el monarca ha mantenido con los presidentes estadounidenses anteriores.

Juan Carlos I se ha reunido con ocho mandatarios de Estados Unidos. Es la primera entrevista de los dos jefes de Estado desde que el presidente estadounidense asumió el poder, en enero de 2009.

En la entrevista se abordarán cuestiones de orden bilateral general como el terrorismo o la crisis económica, y otras sobre el interés de Estados Unidos por la tecnología española en energías renovables o trenes de alta velocidad.

Jones fue el anfitrión del Rey cuando éste viajó hace exactamente un año al estado de Florida con motivo del 450 aniversario de la fundación de Pensacola, la primera localidad española en territorio de lo que hoy es Estados Unidos.

En aquel momento, Jones afirmó que el Rey de España había contribuido enormemente a que las relaciones entre los dos países fueran siempre cálidas y exitosas.

Jones, uno de los hombres de confianza del presidente de Estados Unidos, viajó a Florida en su nombre, donde se reunió en privado con el monarca español y le acompañó en la inauguración de un seminario sobre energías renovables que congregó en Miami a más de cien empresas del sector de los dos países.

En la sesión de apertura de ese foro, Jones resaltó el papel de Juan Carlos I y manifestó que el Gobierno de Obama desea "tener una buena relación con España" para encarar juntos un mundo muy turbulento, no sólo por la situación económica, sino también por otras cuestiones como la seguridad.

El monarca español regresará a Madrid hoy mismo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias