0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Desfogue de “Cerro Prieto” devasta siembra de sorgo

En más de 3 mil hectáreas de San Fernando…
martes, 26 de mayo de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Más de tres mil hectáreas sembradas de sorgo ubicadas en diversa comunidades rurales y pequeñas propiedades del municipio, fueron dañadas al cien por ciento al ser cubiertas de agua que está dejando a su paso la creciente del río “Conchos”, ocasionada por la apertura de las compuertas de la presa de “Cerro Prieto”.

Ayer a las 10:00 de la mañana representantes de cuatro comunidades rurales, así como pequeños propietarios, acudieron a las instalaciones del Módulo de Infraestructura San Fernando Sur a cargo del ingeniero Alberto García López.

Entre los asistentes estaban, Jesús Reyna de la Garza, delegado municipal del ejido San Isidro del Norte, José de Jesús Álvarez Pinto, comisariado del ejido División del Norte, Andrés Quintanilla García, comisariado de Santa Gertrudis, así como Martín Grana, del ejido Guadalupe Victoria “Las Adjuntas”.

También se dio a conocer que la creciente del río “Conchos”, afectó también parcelas agrícolas ubicadas en pequeñas propiedades, apareciendo como afectos Blanca Guerra, Rancho “Los Caballos”, propiedad del licenciado Cervera, Eduardo Guerra, Víctor Marroquín, entre otros más.

Toda esta superficie es de aproximadamente más de tres mil hectáreas que están completamente inundadas, al grado que la planta de sorgo se encuentra tapada al tener el nivel del agua más de metro y medio de altura.

Ante esta grave situación que se está viviendo en la zona inundada del municipio y que es ocasionada por la apertura de las compuertas de la presa “Cerro Prieto”, los campesinos vienen demandando a través de las instancias correspondientes que la Comisión Nacional del Agua, se haga responsable por los daños sufridos a la agricultura.

La creciente de agua también afectó de manera considerable la brecha que comunica a Guadalupe Victoria “Las Adjuntas” con el ejido Laguna de San Juan, al quedar inundados varios tramos.

Ayer se enviaron escritos a diversas dependencias, solicitando que el gobierno del estado intervenga para darle solución a este grave problema que enfrentan los productores agrícolas.

Ayer en la mañana el presidente del módulo de infraestructura San Fernando Sur, ingeniero Alberto García López, al tener conocimiento de estos hechos dijo que la situación no le compete a este organismo, por lo que se encuentran buscando apoyo ante diversas instancias, para darle una solución favorable a este problema.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias